A pesar que la actividad mundialista en Qatar 2022 está detenida, este jueves los diarios deportivos tuvieron gran movimiento por la destitución de Luis Enrique Martínez como entrenador de España, así como el nombramiento de su sustituto, Luis de la Fuente, hasta la fecha seleccionador sub-21.
La eliminación en los penaltis contra Marruecos aceleró este jueves el fin de la era Luis Enrique en la selección española, después de 48 partidos al frente del equipo, en dos etapas diferentes. Obtuvo 27 victorias (un 56 por ciento), 14 empates y sólo 7 derrotas, con 100 goles a favor y 38 en contra, con 21 choques imbatido, con 66 jugadores diferentes y con tan solo tres triunfos en sus dos grandes torneos, la prometedora Eurocopa 2021 y el decepcionante Mundial 2022.
Sin embargo, el director técnico asturiano no fue la única víctima por los fracasos en las tierras cataríes. El primero fue su compatriota Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, quién desveló que el encuentro frente a Croacia (0-0), tras el que dijeron adiós al Mundial, es su “último partido” a los mandos de los Diablos Rojos.
El español llegó en 2016 para liderar a una generación de oro del fútbol belga que no terminaba de dar el paso adelante que se le demandaba. Logró el bronce en Rusia 2018 perdiendo 1-0 frente a Francia, a la postre campeona, en semifinales; en cuartos de final de la Euro 2021 cayó ante Italia, también campeona; historia que se repitió en las semifinales de la Liga de Naciones 2021, al perder 2-3 frente a los galos en un partido que fueron ganando 2-0; mientras que en Qatar 2022 fueron eliminados en la fase de grupos.
El segundo fue el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, entrenador de México, quién reconoció que su contrato con el Tricolor “venció cuando el árbitro pitó el final” y se consumó “el gran fracaso” de caer eliminados en fase de grupos de la Copa del Mundo.
Su final parecía estar anunciado. El técnico era el gran foco de las críticas por parte de afición y prensa mexicana, aunque su gestión, por lo menos en los números, era positiva, consiguiendo en 66 encuentros un balance de 42 victorias, 12 empates y 12 derrotas, según datos de Besoccer para EFE. Sin embargo, al inicio de las eliminatorias para el Mundial, donde finalmente acabó su etapa, empezaron las dudas por decisiones en las convocatorias y resultados sobre el terreno de juego.
Otra víctima fue Paulo Bento, seleccionador de Corea del Sur, quien anunció, tras perder contra Brasil (4-1), que deja de ser entrenador del conjunto asiático y que la decisión la tomó en septiembre. "Estoy satisfecho por el trabajo de estos cuatro años. Les agradezco la confianza", afirmó.
Uno más fue el caso del portugués Carlos Queiroz, entrenador de Irán, que tenía la responsabilidad de sostener el proceso de Dragan Skocic, seleccionador que llevó al conjunto asiático a la clasificación del mundial. Con un pequeño margen de cuatro meses de trabajo y un conocimiento pleno del fútbol iraní, intentó superar la primera fase, pero no tuvo éxito, por lo que, a través de redes sociales, dio por terminado su tercer ciclo como seleccionador de Irán.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
Qatar: corren a aficionada venezolana de hotel de lujo por ir con atrevido escote
Desde Qatar, Shanik Aspe desafía las restricciones en sensual bikini
Paty Cantú se destapa como la analista más bella de Qatar 2022 y predice la final