Haz tu denuncia aquí
PHISHING EN MÉXICO

Préstamos gota a gota: ¿Cómo operan este tipo de fraudes por app?

Este tipo de estafa incrementó a raíz de la pandemia de Covid-19, los cuales, ha terminado por lastimar la economía de las familias mexicanas

TENDENCIAS

·
Los préstamos fraudulentos están a la orden del díaCréditos: Especial

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y muchos están cortos de dinero, por lo que un préstamo podría ser la salida a tus problemas financieros; sin embargo, existen muchas personas que se dedican a defraudar a la gente con muchas necesidades han utilizado un modus operandi llamado "préstamo gota a gota", pero ¿en qué consiste este tipo de fraude bancario?

Obtener un préstamos sin tantos requisitos es un sueño para muchas personas, pero esa misma facilidad podría poner en riesgo tu propia seguridad, tranquilidad y tus finanzas, debido a que este tipo de financiamiento que es totalmente ilegal y podrías salir estafado.

Algunos préstamos se hacen en edificios fantasma Foto: Especial

Es por ello que a través de la tecnología se pueden adquirir préstamos con mucha facilidad, rápidos y que son alcanzables para liquidar, o al menos eso parece; sin embargo, estos préstamos que se entregan el mismo día, tienen intereses muy altos sin pedir fiadores ni garantías.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que este tipo de préstamo pretende defraudar a los usuarios, pero aquí se les acabó su fuente de ingresos porque a continuación te revelaremos todo lo que debes saber para no caer en estas estafas.

¿Qué son los préstamos gota a gota? 

El llamado préstamo "gota a gota", funciona a través de una aplicación que de deposita el dinero que requieres a tu cuenta bancaria. Estos pagos se realizan mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o en tiendas de conveniencia para agilizar este trámite, tratando de aparentar que es un movimiento serio.

Sin embargo, el problema inicia cuando el usuario incumple en la fecha de pagos acordados, ya que al brindar sus datos personales como identificación, direcciones, acceso a contactos y fotografías por medio de esta aplicación, los prestamistas amenazan e incluso lastiman a las familias de los usuarios para que paguen el dinero de una forma u otra.

Prestamos fáciles a usuarios Foto: Twitter @CondusefMX

Cabe destacar que la Condusef indicó que esta práctica surgió a raíz de la pandemia que ocasionó el virus del SARS-CoV-2, pero en los últimos meses, ha crecido sin freno alguno, solicitando desde 500 hasta los dos mil pesos en varias partes del país.

Al tratarse de una muy buena oportunidad para tener un préstamo, este requiere ser liquidado en no más de tres meses, pero debido a la publicidad engañosa que tiene, nadie llega a leer que la tasa de interés es exorbitante, que desde 10 por ciento hasta el 16 por ciento, y en el acuerdo jamás menciona que semanal o mensualmente, este interés puede aumentar ¡hasta un 40 por ciento!

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

La Condusef compartió algunos consejos para que no seas una víctima más de ese fraude, quien a través del Buró Buró de Entidades Financieras la Comisión recomendó:

  • Verificar las instituciones financieras que ya han sido autorizadas, para ello consultar la página del buró de crédito.
  • Revisa todas las modalidades de financiamiento que existen en el mercado para pequeños empresarios y así evitar este tipo de préstamos fraudulentos.
  • Si la institución que te ofrece un financiamiento no se encuentra en el Buró de Entidades, es porque: No se trata de una institución financiera o dicha “institución” podría estar incumpliendo con la ley.

SIGUE LEYENDO

Liberan orden de aprehensión por fraude contra la Funeraria Gayoso por más de 3 mil 700 mdp

La 4T prepara campaña de ciberseguridad para prevenir delitos informáticos y fraudes

¿Cómo saber si usan mi nombre para tramitar créditos o préstamos?