QATAR 2022

Qatar 2022: Alemania se tapa la boca en protesta por la libertad y los derechos humanos

Los once futbolistas titulares protestaron minutos antes del partido, así fue el momento

TENDENCIAS

·
Los futbolistas protestaron durante los primeros minutos. Créditos: Especial

Este miércoles 23 de noviembre, la Selección de Alemania debutó en la Copa del Mundo Qatar 2022 enfrentando a su similar de Japón, escenario que aprovecharon para manifestarse a favor de los derechos humanos, una de las polémicas por las que ha sido señalado el país anfitrión. 

Futbolistas alemanes protestan en Qatar 2022

Minutos previos al silbatazo inicial, los futbolistas alemanes se manifestaron al momento de tomarse la foto oficial de su primer partido en tierras mundialistas. Todos decidieron taparse la boca con una de sus manos en posible referencia a la libertad de expresión.

Figuras de la talla de Manuel Neuer, Thomas Müller y Joshua Kimmich encabezaron la protesta que a a los pocos minutos se volvió viral en redes sociales. Los fans del deporte celebraron que una de las selecciones más poderosas en Qatar 2022 levante la voz a favor de los derechos humanos. 

Foto: AFP 

Manuel Neuer desafía a Qatar 

El partido entre Alemania y Japón llamó bastante la atención de los fans después de que el portero Manuel Neuer, capitán de los alemanes, expresara su postura sobre el uso de un brazalete en señal de protesta por los derechos humanos en el país anfitrión. 

A pesar de que la FIFA rechazó el uso de cualquier brazalete de capitán que tuviera mensajes en contra de Qatar, el portero, Manuel Neuer saltó al campó de juego con uno que tiene la leyenda de "No discriminación". 

Como era de esperarse, la aparición del capitán de la Selección de Alemania robó las cámaras en televisión después de portar un brazalete en color blanco en el que resalta el logo con la leyenda "No discriminación". Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales. 

Foto: Especial

La postura de la FIFA

La FIFA ha anunciado que adelantará la campaña 'No Discrimination' (No discriminación), prevista para los cuartos de final del Mundial de Qatar, para que los 32 capitanes de las selecciones participantes puedan lucir este brazalete durante todo el torneo.

Esta decisión la ha adoptado tras completar conversaciones al respecto y va "en consonancia con el artículo 13.8.1 del Reglamento de Equipamiento de la FIFA, que estiula que en las fases finales "el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre" el organismo.

La FIFA apunta que la finalidad del reglamento de Qatar 2022, "aprobado por todos los agentes involucrados en el fútbol, es preservar la integridad dentro del terreno de juego de todos los participantes y resulta aplicable por igual a todas las selecciones que compiten en el torneo".

"La FIFA es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad apoyando las buenas causas y las causas legítimas, si bien eso debe hacerse en el marco del reglamento de la competición, que es conocido por todos", apunta el máximo organismo mundial

Añade que el suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, "ha reiterado su apoyo a la comunidad LGBTQI+ durante la Copa Mundial".

SIGUE LEYENDO

Manuel Neuer desafía a Qatar y salta a la cancha con un brazalete de protesta