MUSEOS DEL MUNDO

Los 4 museos mexicanos imperdibles por su gran impacto visual

Más allá de sus colecciones permanentes y exposiciones itinerantes, estos museos y centros culturales son obras arquitectónicas trascendentes por sí mismas

TENDENCIAS

·
Estos museos y centros culturales son obras arquitectónicas trascendentes. Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO

Diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, conocido por sus obras geométricas inspiradas en la naturaleza, y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013, este museo está localizado en el estado de Puebla. Fue inaugurado el 4 de febrero de 2016.

GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

Inaugurado el 21 de diciembre de 2012, cuenta con una arquitectura basada en el árbol sagrado de los mayas, la ceiba. En 2012 recibió el premio Best Pathfinder Project, otorgado por su programa de preservación del patrimonio cultural y divulgación. Mientras que en 2013 obtuvo el Premio CIDI, por ser la Obra Emblemática de 2013.

HOSPICIO CABAÑAS

El Museo Cabañas es hoy uno de los edificios neoclásicos más impactantes que se puedan visitar en todo el país, ya que alberga algunos de los murales más importantes de José Clemente Orozco. Declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Hospicio Cabañas se ha convertido con los años en un emblema de la ciudad de Guadalajara.   

CENTRO CULTURAL TIJUANA

En octubre de 1982 se inauguró este espacio, el cual al paso de los años se ha convertido en un emblema de la diversidad cultural en la frontera. Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, es hoy uno de los puntos de encuentro más relevantes en Tijuana. 

MAAZ