VIDEO VIRAL

VIDEO: Usando solo una cuerda, así limpian cristales, ¡a 115 metros de altura!

Una grabación difundida en redes sociales muestra a un trabajador limpiando los vidrios de la Bolsa Mexicana de Valores, utilizando solo una cuerda para sujetarse

TENDENCIAS

·
El trabajo de limpia vidrios es uno de los más peligrosos del mundo. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Un video difundido en redes sociales se volvió tendencia este martes luego de mostrar cómo se realiza en México uno de los trabajos más peligrosos del mundo; la limpieza de cristales desde el exterior de los rascacielos de las grandes metrópolis; en este caso la escena fue captada en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

En la grabación se ve cómo un trabajador realiza maniobras para limpiar los cristales del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual tiene 115 metros de altura, utilizando únicamente una soga para sujetarse mientras camina por el techo del mismo. Además de unas botas impermeables, el hombre solo lleva una cubeta y un gorro para protegerse del sol, sin ningún otro aditamento que le brinde protección

El video ha generado gran polémica en Twitter debido a las condiciones en las que laboran estas personas en momentos en que ya existen otros métodos que les aportan una mayor seguridad para desempeñar su trabajo: "Mis respetos! Definitivo, existen héroes sin capa" y "Método rudimentario cuando ya hay otra manera de hacerlo"; son solo algunos de los comentarios que algunos internautas han realizado en la publicación

La fachada del edificio sede de la BMV se caracteriza por sus cristales negro y azul claro, los cuales suman más de 7 mil cristales; aunque comenzó a construirse en el año 1987, el edificio de 22 pisos se concluyó el 15 de abril de 1990 y pasó a convertirse en sede del complejo financiero. Fue diseñado por el arquitecto Juan José Díaz Infante y el ingeniero Leonardo Zeevaert, en cuyo diseño se privilegió el muro cortina de cristal, que incorpora una técnica de un tipo de semiesfera.

Limpia vidrios, un empleo de gran riesgo

El trabajo de limpieza de vidrios a gran altura está catalogado dentro de los llamados "trabajos verticales", en donde las personas se encuentran suspendidas de cables, cuerdas y otros dispositivos para realizar este oficio de difícil alcance. Mediante elementos como escaleras, plataformas o pértigas, los trabajadores maniobran para realizar de la mejor manera su empleo en circunstancias no siempre fáciles ni seguras.

El trabajo es considerado entre los empleos con mayor riesgo, debido a la posibilidad de sufrir caídas con consecuencias graves e incluso poniendo en riesgo su propia vida, por lo que en la mayoría de los casos estos trabajos son realizados por hombres. Sin embargo, y pese a las medidas de seguridad que se deben tomar para desempeñar de manera segura estas funciones, cada año se reporta la muerte de numerosas personas que se dedican a este oficio.

Además del riesgo de caídas mortales, los limpia vidrios de altura se deben enfrentar con regularidad a las condiciones climáticas imperantes, tales como el viento, la lluvia y las altas temperaturas, lo que puede también llevar a los trabajadores al límite durante el desempeño de su labor.

Dependiendo de las dimensiones del área a limpiar, este trabajo puede tomar desde días hasta semanas de trabajo continuo completarlo. Normalmente los arneses son lo que les dan a los trabajadores la seguridad de terminar con bien su trabajo, aunque en ocasiones solo disponen de una cuerda, como el caso del hombre del video.

SIGUE LEYENDO: 

¿Cómo nacen los bebés delfines? VIDEO VIRAL revela el misterio

¡Amor verdadero! Papá lleva a su hija en bicicleta a la iglesia el día de su boda | VIDEO VIRAL

Mexicana con título universitario gana más como repartidora en Canadá; presume sus lujos en TikTok