FRASES MEXICANAS

"No comas ansias", conoce el significado detrás de esta frase mexicana

La frase "No comas ansias" no ha sido tan estudiada como otras que se dicen de forma popular por los mexicanos

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Los mexicanos nos caracterizamos por darle nuestro toque a todo, y en el lenguaje no podía ser distinto. Por eso, existen frases que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento muchos las hemos repetido al escucharlas de nuestros padres o abuelos, como pasa con la expresión "no comas ansias".

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones.

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas de ellas viajan con las personas y así se van creando nuevas formas de expresarnos y se crean nuevas palabras. 

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), comer se define como "masticar y deglutir un alimento sólido o ingerir alimento. Mientras que ansia, proviene del latín anxia, de la raíz de angere 'estrechar', 'ahogar', y también se define como congoja o fatiga que causa en el cuerpo inquietud o agitación violenta, o angustia o aflicción del ánimo.

La palabra ansia también es definida como estado de inquietud, intranquilidad, desesperación o angustia. Foto: Pexels

La palabra ansia también es definida como estado de inquietud, intranquilidad, desesperación o angustia, generalmente provocado por una necesidad o un deseo apremiante, intenso o agitado; también como un deseo intenso, generalmente acompañado de un sentimiento de inquietud, impaciencia o angustia.

Aunque es una frase muy popular en México y otros países de habla hispana, los especialistas han estudiado muy poco sobre su orígen, por lo que no se tiene un dato exacto del momento en que comenzó a utilizarse. 

¿Cuál es el significado de "No comas ansias"?

Dentro de la RAE, se define a la frase "comer ansias" como una locución verbal utilizada en México y República Dominicana como sinónimo de impacientarse. Por esta razón, cuando alguien dice la frase "no comas ansias", se estará refiriendo a no te desesperes.

Muchos internautas afirman que la frase también es usada en otras partes del mundo como España o Chile, y con ella se quiere decir que no te preocupes excesivamente por algo. También equivale a estar nervioso e intranquilo por algo que va a pasar.

"No comas ansias" en México es igual a decir "no te anticipes", y se puede usar cuando alguien estás a la espera de una respuesta y empiezas a imaginar malos resultados, lo que significaría "ten paciencia".