LENGUAJE INCLUSIVO

Lenguaje inclusivo: ¿“Perro” Bermúdez es el inventor de esa forma de expresión?

Después de un meme, los usuarios de redes sociales reconocen al comentarista deportivo como uno de los pioneros en el lenguaje inclusivo

TENDENCIAS

·
El "Perro" Bermúdez es uno de los pioneros en usar el lenguaje inclusivoCréditos: Facebook / Enrique Bermúdez

La lucha por un lenguaje inclusivo es cada más grande, tanto que ha levantado una serie de discusiones entre algunos escritores, paneles y en redes sociales, donde la gente se ha dedicado a sacar un sinfín de memes y reacciones, tanto positivas como negativas, sobre este tema; pero ¿quién es en realidad el verdadero pionero en esta forma de expresión?

En las últimas horas comenzó a circular un meme donde aparece el “Perro” Bermúdez con la frase “tú que ves a seber de lenguaje inclusive chamaque pendeje”, dejando claro que él era quien lo había iniciado tiempo atrás.

Después de hacer un repaso por algunas de sus narraciones más emblemáticas a lo largo de su carrera, que vaya que es extensa, se encuentran algunas palabras donde el cronista utiliza el lenguaje inclusivo, pero eso no es todo, ya que también se ha convertido en un promotor de este tipo de formas de expresión, ya que muchas personas lo imitan cuando están en un partido de fut o simplemente cuando ven a su equipo favorito por televisión.

Un Perro inclusivo

Durante las narraciones en partidos de la Selección Nacional en Mundiales o en distintas competencias, Bermúdez comenzó a utilizar palabras como ‘golazazaze’ o una de sus frases más conocidas en el mundo entero “Ahí, donde las arañas tejen su nide”.

Más allá de si en verdad es un impulsor de este tipo de expresiones, mismas que al momento sigue siendo rechazada por una gran cantidad de personas, el meme causó revuelo y la gente puede ver de una forma distinta el lenguaje inclusivo.

Este mensaje dejó un par de dudas, ya que no se dice ¿quiénes son los “Chamaques pendejes?, serán aquellos que no aceptan este lenguaje que poco a poco va avanzando en lucha por la aceptación o si en realidad son aquellos que los usan y es un mensaje en contra de esta lucha.