DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Cuándo se alcanza la madurez emocional? Reconoce 7 señales | PODCAST

En este podcast los psicoanalistas exploran la manera en la que las personas aprendan a manejar sus emociones, pensamientos, ideas y conductas para modularlas en cada ocasión y alcanzar el bienestar emocional

TENDENCIAS

·
madurez emocional.Créditos: Foto: El Heraldo de México

Hablar de madurez emocional es complejo, refiere a la capacidad afectiva que tiene una persona para afrontar los diferentes acontecimientos de su vida de manera equilibrada. Asimismo, se trata de que cada quien tenga las herramientas necesarias para gestionar tanto en el mundo interno como en el externo, las situaciones que le toca vivir a lo largo de la vida. Es una de las virtudes más ansiadas.

Implica que la persona pueda manejar sus emociones, pensamientos, ideas y conductas para modularlas en cada ocasión, y responder a los retos que se le presentan.

Cada edad tiene sus metas, más allá de la mera adquisición de experiencia que es inevitable según avanzamos en edad, la madurez emocional consistiría en el resultado de un proceso: el de integrar aprendizajes y responder adecuadamente a ellos, es un proceso que tiene lugar desde nuestra infancia.

Aprendemos en nuestra familia la forma de resolver los conflictos y los duelos.

Hay familias que resuelven escondiendo los problemas, otras los ahogan en alcohol, otras los gritan y los presumen y otras los enfrentan con respeto.

Se refiere al buen juicio o prudencia, a actuar con sensatez. A poder hacer equipo con las personas cercanas, a no buscar un ejercicio de poder o de quien tiene la razón o no la tiene, sino que el bienestar sea más importante que simplemente tener la razón.

Se basa en el desarrollo de la inteligencia emocional. La Inteligencia Emocional es el conocimiento de nuestras emociones. Es el autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones con otros individuos. Es ser más feliz mediante la empatía hacia otros.

Escucha el podcast con los psicoanalistas donde exploran la complejidad de la mente humana para conseguir el bienestar emocional

¿Cómo saber si soy maduro emocionalmente? Reconoce 7 señales de madurez emocional:

1. Saber decir adiós.

2. Mirar, sin dolor, hacia el pasado emocional.

3. Saber lo que se piensa y lo que se siente y poderlo expresar

4. Dejar de quejarse. No pelear

5. Empatizar sin sentirse abrumado por las emociones ajenas, saber escuchar

6. No castigarse por cometer errores.

7. Aprender a abrirse emocionalmente con la persona adecuada

La madurez emocional cambia con la edad, y con los estados de ánimo, con las horas y con los movimientos históricos de la humanidad así que te invitamos a que hagas de la madurez emocional una búsqueda de ti mismo para que logres sentirte adecuado contigo mismo y con los demás.

¿Tienes problemas con tu pareja? Escucha este podcast

Recuerda que el podcast de Divagando en la mente de... lo puedes encontrar en Spotify

mgm