TENDENCIAS

Sinopharm: eficacia, dosis y lo que se sabe sobre la nueva vacuna contra Covid-19 aprobada en México

La vacuna es la novena que ha sido autorizada por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris para su aplicación en adultos mayores de 18 años

TENDENCIAS

·
La vacuna china Sinopharm ya está autorizada para su aplicación en México Foto: AFP

La vacuna Sinopharm fue autorizada la tarde del jueves 26 de agosto de 2021 como la novena vacuna de aplicación con uso de emergencia para combatir el virus del Sars-Cov 2 en personas mayores de 18 años en México por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La autorización para uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm, precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 07 de mayo de 2021, fue solicitada por los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), para su aplicación en personas mayores de 18 años únicamente, y al igual que las demás vacunas disponibles en México, (salvo Pfizer) se está en espera de la finalización de los estudios en su fase III para saber si es posible aplicarlas en menores de edad entre los 12 y 17 años.

Actualmente el ensayo clínico fase III se está llevando a cabo con voluntarios de distintos países entre ellos: Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes, Jordania y Argentina.

La vacuna que cuenta como plataforma de diseño con una parte del virus inactivo, se integra al portafolio de biológicos autorizados por las dependencias mexicanas para la aplicación en la población adulta. Dicho biológico cuenta con características similares a las vacunas de Sinovac y Covaxin y tiene la denominación distintiva Vacuna Covid-19 (Vero-Cell), Inactivada.

Sinopharm se basa en una plataforma de virus inactivo que son aquellos que se inactivan normalmente mediante calor o productos químicos, que destruyen la capacidad del virus para replicarse, pero lo mantienen "intacto" para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer y genere una respuesta.

Eficacia de la vacuna

La eficacia de la vacuna desarrollada por el Laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, es superior al 79 % los resultados preliminares del ensayo clínico fase III muestran que después de 14 días de vacunación con un esquema de dos dosis la eficacia contra el Covid-19 fue en promedio del 79.34 % (IC 95 %: 59,17% -89,5)

En cuadros severos la eficacia fue de entre el  90 y 95 %, en cuadros moderados entre el 70 y 90 % y para casos leves del 59 % sobra decir que para adquirir dicha inmunidad se requiere completar el esquema ya que de lo contrario la efectividad baja considerablemente, al igual que con cualquier otro biológico que sea de doble dosis.  

En un estudio realizado recientemente en Sri-Lanka, se determinó que la vacuna de Sinopharm es eficaz en contra de la variante Delta del coronavirus, y genera una alta respuesta de anticuerpos entre los pacientes que fueron contagiados o presentaron síntomas relacionados con la variante originada en la India.  Dicha variante es la responsable en varias parte del mundo de la llamada “tercera ola”, incluido México.

¿Cuántas dosis se requieren para adquirir la inmunidad temporal?

De acuerdo con los resultados de los estudios clínicos de fase III, la vacuna de Sinopharm necesita de un esquema con dos dosis para aumentar su efectividad y evitar cuadros peligrosos en caso de contagiarse con el virus del Covid-19, el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 a 28 días (de 3 a 4 semanas) y la adquisición de la respuesta inmune se lleva a cabo después de que han transcurrido de una a dos semanas para considerar que la protección es adecuada.

Por el momento no existe información confiable y certera sobre la posibilidad de intercambiar dosis entre la vacuna Sinopharm con otros biológicos, es decir, por el momento se requiere contar con el esquema de dos dosis del mismo producto y evitar combinarlo con otras vacunas de distinto laboratorio hasta que se cuente con un estudio amplio sobre esa posibilidad.

Además de China, la vacuna se aplica actualmente en países como Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Argentina, Perú, Hungríay ahora en México

Reacciones y contraindicaciones

Las  posibles reacciones secundarias son similares a lo que han experimentado millones de personas alrededor del mundo con otras vacunas, entre ellas: dolor intenso en la zona de aplicación, cefaleas (dolores de cabeza), resfrío, fiebre, diarrea, cansancio, nauseas, somnolencia, mareos.

Desde luego que esas posibles reacciones no son generalizadas y podrían o no presentarse entre la población.

Entre las contraindicaciones destaca la hipersensibilidad a los componentes o a una vacuna que cuente con similares componentes, en caso de que se genere una reacción anafiláctica habría que estar al pendiente cuando se lleve a cabo la segunda aplicación.

Si se cuenta con reacciones alérgicas graves que hayan requerido asistencia respiratoria, no se recomienda su aplicación sin que exista acompañamiento médico de por medio.

Si por la aplicación de la vacuna se exacerban otro tipo de enfermedades crónicas, (diabetes, hipertensión, cardíacas) que impliquen comprometer el estado general de salud, deberán notificarlo a los médicos para llevar a cabo un seguimiento y no poner en riesgo a la persona que se vacune.

Al igual que todas las vacunas que actualmente se aplican en el mundo entero, la inmunidad es temporal, no existe ninguna vacuna que garantice inmunidad permanente y tampoco que la persona que se la aplicó no pueda contagiarse por Covid-19.

Por esta razón es importante continuar con las medidas de higiene, lavarse continuamente las manos con agua y jabón, utilizar cubrebocas si se acude a una zona donde no es posible mantener la sana distancia  o en lugares cerrados y mantener las medidas de higiene en nuestro hogar y espacio de trabajo.