FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "Andar con el Jesús en la boca", descubre el origen y significado de esta expresión

La frase "Andar con el Jesús en la boca" es utilizada en México y otros países como Argentina

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Muchas veces hemos escuchado a nuestras madres o abuelas decir frases que ya son menos utilizadas, es el caso de "andar con el Jesús en la boca", la cual ha caído en desuso, por lo que quizás muchos jóvenes de nuevas generaciones no saben acerca de su significado y origen

Aunque ya es menos utilizada, sigue siendo una expresión muy popular entre los mexicanos, la cual también es usada en otros países como Argentina, y de acuerdo a muchos internautas extranjeros, es una de las frases difíciles de entender con una traducción simple, pues se debe conocer más sobre el lenguaje de nuestro país para comprenderla.

¿Cuál es el origen de "Andar con el Jesús en la boca"?

Se desconoce la fecha exacta en la que esta expresión comenzó a usarse en México, pero se afirma que su origen está relacionado con la religión católica y la acción de rezar cuando alguien se encuentra en una situación que le resulta preocupante o complicada. 

Cuando una persona comienza a orar para pedir que una situación se resuelva recurre a Jesús, el Hijo de Dios, por lo que el nombre termina siendo expresado en algunos rezos. De forma coloquial se dice que se tiene en la boca, por lo que la frase se refiere a ese hecho. 

Algunos creyentes suelen encomendarse a Jesucristo cuando están en problemas, y dicen cosas como ¡Jesús ampárame!, lo que explica su significado, pues "Andar con el Jesús en la boca" es utilizada para expresar preocupación, inquietud o miedo hacia algo o sobre alguna situación. 

Así que ahora ya lo sabes, cuando alguien te diga que andaba con el Jesús en la boca se refiere a que estaba preocupado o con miedo, por lo que quizás tuvo que rezar para pedir que su situación se resolviera.