CALENTAMIENTO GLOBAL

Científicos advierten de la desaparición de países enteros por el calentamiento global

Los expertos advierten que el rápido aumento en el nivel del mar por el cambio climático dejaría bajo el agua a países enteros

TENDENCIAS

·
Científicos advierten de la desaparición de países enteros por el cambio climático. Foto: Pxhere Créditos: Foto: Pxhere

El cambio climático es un tema que preocupa cada vez más a científicos y expertos en el tema encendiendo las alertas en todo el mundo, pues advierten de irreparables consecuencias que podrían suceder antes de los esperado, como la desaparición de países enteros debido al rápido aumento en el nivel del mar. 

Así lo señalan en el nuevo Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, en el que expertos señalan que si la temperatura media terrestre supera el umbral de 1,5 grados, establecido por el Acuerdo de París, podría dejar a las naciones insulares del Pacífico bajo el agua dentro del siglo. 

Te puede interesar: Estas playas de México podrían desaparecer por el calentamiento global, advierte la NASA

En entrevista para el medio británico The Guardian, los expertos advirtieron del rápido aumento en el nivel del mar y que esto “conducirá a una mayor posibilidad de niveles extremos de agua costera en la mayoría de las regiones, asumiendo que todos los factores son iguales”. 

Los países insulares del Pacífico, como Fiji, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall, han sufrido las consecuencias del calentamiento global desde hace tiempo, así lo señaló Satyendra Prasad, embajador de Fiji y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al medio británico. 

“La acidificación de los océanos ha aumentado a nivel mundial al igual que la frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas en algunas áreas de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, excepto por una disminución sobre el Océano Pacífico oriental. Las olas de calor marinas y la acidificación de los océanos aumentarán aún más con 1,5 ° C de calentamiento global y con mayores incrementos a 2 ° C y más”, señala el IPCC. 

Eventos catastróficos por cambio climático 

Satyendra Prasad señaló que aunque las consecuencias del cambio climático se viven en el Pacífico desde hace años, ahora estos eventos se podrán ver con más frecuencia y en otros países. 

“Las inundaciones y tormentas catastróficas han estado ocurriendo con una frecuencia considerable: eventos que suceden una vez cada 50 a 100 años se han producido cada 10 años”, señaló Prasad y añadió que eventos como las sequías prolongadas, ciclones catastróficos y superciclones serán más frecuentes e intensos, sobre todo en las islas del Pacífico. 

Te puede interesar: ¿Qué hace México contra el cambio climático? Calentamiento global ya es visible en el país

Políticos han atribuido las catastróficas inundaciones que sucedieron recientemente en algunas regiones de Europa, como Alemania, al cambio climático. Aunque expertos aseguran que esto puede ser posible, no confirman nada pues señalaron que se necesitaría hacer un estudio completo.