UNESCO

UNESCO actualiza sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad; ésta es la NUEVA LISTA completa

Los primeros sitios designados por la UNESCO se dieron a conocer en 1978, año en el que la lista incluyó el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos y las Islas Galápagos en Ecuador

TENDENCIAS

·
UNESCO.El Complejo Arqueoastronómico Chankillo de Perú fue integrado a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Foto: Twitter @tcsnoticiasCréditos: Twitter

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha revelado los 33 nuevos destinos inscritos recientemente en su Lista del Patrimonio Mundial. A pesar de que la decisión se retrasó debido a la pandemia por Covid-19, este año el comité decidió reunirse en Fuzhou, China. Esta reunión estuvo conformada por participantes virtuales de todo el mundo que se dedicaron a analizar las nominaciones tanto de 2020 como de 2021. 

Los primeros sitios designados por la UNESCO se dieron a conocer en 1978, año en el que la lista incluyó el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos y las Islas Galápagos en Ecuador. Los destinos considerados en esta lista, de acuerdo con la organización, tienen un "valor universal excepcional", por lo que el proceso de nominación puede tardar años, lo mismo con la deliberación final. 

As-Salt es una ciudad histórica en Jordania. Foto: Twitter @viajepatrimonio

¿Cuáles son los criterios que se consideran?

Entre algunas de las características que deben tener los lugares que conforman la lista se encuentran el hecho de que sea un testimonio único o un destino excepcional de una tradición cultural o una civilización, que ocurran fenómenos naturales extraordinarios o que tengan áreas de gran belleza natural e importancia estética, entre otros. De ser elegidos, los países en los que se encuentren estos destinos pueden recibir asistencia financiera y asesoramiento de personas expertas para preservar el sitio en excelentes condiciones. 

Además, estos sitios se convierten en un gran atractivo para el turismo internacional, tal como ocurrió con Venecia y Machu Picchu. A pesar de los primeros adelantos en las deliberaciones, de acuerdo con CNN, éstas finalizarán el viernes 30 de julio. Sin embargo, se ha confirmado que lugares naturales como el Complejo Forestal Kaeng Krachan en Tailandia fue agregado a la lista, pues es un bosque conocido por sus plantas y aves en peligro de extinción.

El Complejo Forestal Kaeng Krachan se localiza en Tailandia. Foto: Twitter @ferbstone

Otros lugares reconocidos como Patrimonio Mundial

Algunos destinos más que se han confirmado son: la histórica ciudad de piedra caliza de As-Salt en Jordania, el Complejo Arqueoastronómico Chankillo de Perú, un sitio prehistórico que alguna vez se usó para rastrear el sol; el Ferrocarril Transiraní, una vía de 1.394 kilómetros de largo que abarca dos cadenas montañosas; el arte rupestre del Hima Cultural Area de Arabia Saudita, la ciudad francesa de Niza y las ciudades balnearias de Europa, incluidas Bath, Inglaterra, y Františkovy Lázne en la República Checa, mismas que se confirmaron como un grupo colectivo.