La lluvia de estrellas perseidas es la más famosa y suele ocurrir cada mes de agosto. Las estrellas perseidas son conocidas de manera casual como "lágrimas de San Lorenzo", debido a que siempre llegan en los días cercanos a la festividad del santo en Aragón, España. Este año, el Festival Perseidas de San Lorenzo tendrá lugar en el planetario desde el 2 al 16 de agosto, fechas en las que podrán apreciarse en su máximo esplendor.
De acuerdo con la NASA, este 2021 podremos observar que el fenómeno alcanzará su punto máximo de actividad durante la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. Se espera que durante este periodo puedan observarse hasta 100 meteoritos por hora, pues la Tierra atravesará los rastros de escombros dejados por los cuerpos celestes en la atmósfera; en este caso, los del cometa 109P/Swift-Tuttle.
¿Qué son las estrellas perseidas?
Según la información compartida por BBC, este fenómeno se debe a que la Tierra choca con la trayectoria de la órbita del comenta ya mencionado, por lo que los escombros conformados por hielo, polvo y trozos de roca golpean la atmósfera y se encienden en llamas por una fracción de segundo. Esto nos permite observar uno de los eventos astronómicos más esperados en todo el mundo.
Otro de los atractivos principales de la lluvia de estrellas perseidas es que se puede disfrutar a simple vista. El hecho de que sea tan fácil de identificar, provoca grandes expectativas en la población que desea presenciar el veloz paso de las "lágrimas de San Lorenzo". Estas estrellas también son conocidas como los fuegos artificiales de la naturaleza y, aunque no se ha confirmado la información, se cree que su nombre puede estar estrechamente relacionado con la constelación de Perseo, el personaje en la mitología griega que decapitó a Medusa.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas perseidas?
Como ocurre con todos los fenómenos astronómicos, para poder observar este espectáculo de la naturaleza es necesario permanecer en un lugar con bajos niveles de contaminación lumínica. Al ser tan evidente, no es necesario hacer uso de aparatos especializados, como telescopios, para poder disfrutarla. Observa en dirección opuesta a la Luna y prepárate con paciencia, pues no sabes en qué momento podrán aparecer los primeros destellos. Recuerda que el destello solo dura unos cuantos segundos, por lo que deberás poner mucha atención.