PIENSA JOVEN

La pandemia por coronavirus ¿un golpe para los jóvenes?

El impacto de la pandemia en los jóvenes es sistemático profundo y desproporcionado

TENDENCIAS

·
pandemia por covid.Créditos: Foto: Freepik.es

Ha pasado ya casi un año y medio desde que se declaró la emergencia sanitaria, cuando nos tuvimos que encerrar y cambiamos nuestra manera de vivir radicalmente por la pandemia del COVID-19. El tema nos ha afectado profundamente en la manera en que vemos la vida, pero personalmente cada uno ha vivido una lucha diferente. 

Para los jóvenes, específicamente desde de las edades de 18 a 29 años, ha sido todo un reto, ya que están en uno de los puntos más importantes de la juventud que es la integración social, la búsqueda de empleo, de bienestar mental, la socialización en la escuela.  

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho una investigación sobre cómo ha afectado la pandemia a los jóvenes, basado en entrevistas a 12 mil jóvenes de 112 países. 

Este estudio reveló que el impacto de la pandemia en los jóvenes es sistemático profundo y desproporcionado, ha sido especialmente duro para las mujeres,  personas de menor edad y los jóvenes que viven en países de ingresos más bajos (OIT. 2020).  

De los jóvenes que estaban cursando sus estudios, el 73% vivieron el cierre de sus escuelas y no todos pudieron lograr el cambio de presencial a modo online. La pandemia ha dejado a uno de cada ocho jóvenes sin acceso a recursos, educación e información (especialmente los jóvenes que viven en países de recursos bajos), aquellos que indicaron haber seguir con su educación, el 65% indicó que han aprendido mucho menos en las clases online (OIT,2020). 

Uno de cada 7 jóvenes que equivale al 17% tenía trabajo al inicio de la pandemia, pero tuvieron que dejarlo. Las horas de trabajo disminuyeron casi una cuarta parte y 2 de cada 5 jóvenes que representa el 42% indicaron una reducción en sus ingresos. El 17% de los jóvenes respondió sufrir episodios de depresión y ansiedad

Guy Ryder, director general de la OIT declaró: “La pandemia tiene una repercusión muy adversa en los jóvenes. No sólo merma su empleo y futuro profesional, sino que menoscaba en gran medida su educación y formación y por ende, su bienestar mental."

Pero, como en todo, existen demasiadas variantes, también existen los grupos de jóvenes que teniendo la oportunidad han sacado provecho de este encierro. 

Entrevistando a varios jóvenes de la Universidad Anáhuac México Norte, muchos dijeron que la pandemia más allá de lo difícil que ha sido, han logrado encontrar diferentes maneras de aprovechar mejor el tiempo. Muchos se han propuesto mantener un cuerpo más sano, fomentar la lectura, empezar nuevos retos como pintar y cantar, entre otros.  

La mayoría se percató de la importancia de la salud mental golpeada por la pandemia y fue un tema obligado de analizar, encontrar el poder pasar tiempo con uno mismo, aunque se esté trabajado o estudiando online. 

Para muchos, también fue un despertar, una manera de ver las cosas desde un punto de vista diferente y poder distinguir lo que realmente importa de lo que no. 

Para otro grupo de jóvenes, la pandemia también fue una manera de poder reconectar con sus familiares, ya sea que antes existía una brecha por trabajo, eventos sociales o hasta escolares. Sin embargo, esto también fue motivo de un aumento de la violencia contra las mujeres y los menores de edad, según muestran las estadísticas. 

A partir del mes de mayo del 2021 comenzó a verse un avance mundial en la lucha contra la pandemia con la llegada de las vacunas y la disminución del número de contagios y muertes. Se espera que estemos cerca del final de esta etapa de nuestras vidas que pasará a la historia, la Ciudad de México aunque nuevamente regresó a semáforo amarillo, muchas actividades han reiniciado, las conferencias diarias del Dr. Hugo López Gatell ya terminaron, sin embargo ya nada será igual, muchos creen que nunca podremos regresar a la normalidad que estábamos acostumbrados.

El mundo ha experimentado 15 meses de montar en una montaña rusa, con muchas caídas, con muy pocas altas, la lección que nos podemos llevar sobre estas voces de jóvenes estudiantes de la Universidad Anáhuac, es que de toda situación por más difícil que pueda llegar a ser, siempre surge algo positivo, algo que podemos aprovechar. 

mgm