Haz tu denuncia aquí
BELINDA

Belinda y Christian Nodal, criticados por "Si nos dejan"; estas son las mejores versiones de la canción

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, hasta el momento se registran más de 300 versiones de la canción en la voz de grandes cantantes internacionales

TENDENCIAS

·
Belinda y Christian Nodal.La pareja lanzó su primer colaboración musical: la canción más famosa de José Alfredo Jiménez. Foto: EspecialCréditos: Especial

"Si nos dejan" es, probablemente, una de las canciones más famosas en la historia de nuestro país, pues ha dejado una huella en gran parte de la población y de los artistas más reconocidos desde 1967, año en el que José Alfredo Jiménez decidió lanzarla al mundo. Esta canción se convirtió en una de las más admiradas en la carrera del compositor y también una de las más interpretadas. De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, hasta el momento se registran más de 300 versiones de la canción en la voz de grandes cantantes internacionales. 

La letra y la melodía son inconfundibles, por lo que se han vuelto parte de la cultura popular hasta el momento. "Si nos dejan" es considerada un himno al amor y al deseo de permanecer siempre con la persona amada. Este tema, a pesar de hacer diferentes referencias a cuestiones religiosas como el cielo y hasta Dios, ha logrado cautivar los oídos de gran parte de la población y se ha convertido en la insignia de la música regional mexicana. 

Luis Miguel incorporó este tema como parte de su repertorio. Foto: Twitter @bertosabino

¿Cuál es la historia de la canción?

De acuerdo con el canal de YouTube Fluxus Comunicaciones, José Alfredo Jiménez compuso esta canción cuando atravesaba por los momentos más complicados de su vida, pues al compositor le habían diagnosticado una enfermedad terminal y Paloma, su esposa, también atravesaba por un grave padecimiento. Este fue el primer bolero ranchero que escribió el cantante. Este himno al amor, para 1967, significó una de las transiciones más importantes en México y se convirtió en uno de los detonantes de la música que conocemos actualmente, donde los sentimientos y la vida cotidiana se retoman para dar paso a las melodías. 

Un año después, en 1968, la música de José Alfredo Jiménez aparecía en el cine. "Si nos dejan" fue parte de la banda sonora de la película "Dos valientes", protagonizada por Luis Aguilar y Lucha Villa. Después, en "Juan el desalmado" y, finalmente, en "La loca de los milagros". El tema implicó que José Alfredo Jiménez saltara de la radio a la televisión, donde se consolidó su fama y logró que su canción se volviera uno de los más grandes éxitos de la música mexicana. 

José Alfredo Jiménez compuso esta canción en 1967. Foto: Twitter @angiecheva

Las interpretaciones más famosas

Algunos de los artistas que han prestado su voz para interpretar esta canción son figuras reconocidas en México y en el mundo gracias a su talento, razón por la que esta canción, a pesar de los años, continúa vigente en el imaginario colectivo como una de las más grandes declaraciones de amor. Aunque cada persona le ha añadido algunos arreglos a la versión original, la esencia plasmada por José Alfredo Jiménez se ha mantenido. 

Lucha Villa

Fue la primera persona en hacer uso de la canción y una de las principales responsables de su éxito. Lucha Villa, además de ser cantante, fue una famosa actriz e, incluso, se le consideró como una de las exponentes más grandes del género ranchero mexicano. En 1968, la cantante interpretó "Si nos dejan" por primera vez y, desde entonces, la Reina de los Palenques no dejó de cantarla.

Lola Beltrán

La versión de "Lola la Grande" también se posicionó como una de las favoritas del público. Además, la cantante le debió gran parte de su éxito a José Alfredo Jiménez, pues el primer sencillo con el que se dio a conocer fue "Cuando el destino", misma que se convirtió en un clásico en su repertorio. 

Antonio Aguilar

Acompañado de Mariachi, el pilar de la dinastía Aguilar también llegó a interpretar este éxito de José Alfredo Jiménez en múltiples conciertos, aunque con algunas modificaciones en la letra y la entonación. El Charro de México fue ovacionado en cada ocasión que los acordes de esta melodía lo acompañaron en el escenario. 

Rocío Durcal

Haciéndole honor a su apodo, la española más mexicana no podía quedarse atrás. Reconocida por ser una de las más grandes intérpretes de la música ranchera, la Señora de la Canción interpretó esta canción en versión bolero, con un grupo de bailarines acompañándola al fondo del escenario mientras ella hacía movimientos típicos del flamenco. 

Plácido Domingo

Gracias a la versatilidad de la canción, Plácido Domingo logró llevarla hasta la música de orquesta e interpretarla con algunos arreglos que, aunque no perdieron la esencia de la versión original, representaron una nueva forma de disfrutar esta declaración de amor. 

Luis Miguel

El Sol de México sorprendió al país entero con la magistral interpretación de este tema, acompañado de mariachi y con la entonación original de José Alfredo Jiménez, Luis Miguel logró triunfar en los escenarios de tal manera que incorporó esta canción como parte de su repertorio en cada concierto. 

Belinda y Christian Nodal

La pareja del momento decidió no quedarse atrás y formar parte de la lista de aquella personas que alcanzaron el punto más alto en su carrera gracias a esta canción. Después de anunciar su compromiso, Belinda y Christian Nodal también anunciaron una colaboración en la que podríamos escuchar sus voces unidas por este himno. 

aar