SOL

Publican el censo del "barrio" del Sol; esto es todo lo que hay a su alrededor

Los objetos celestes más cercanos al Sol son los que están en el nuevo catálogo, en un radio de alrededor de 30 años luz

TENDENCIAS

·
Publican el censo del "barrio" del Sol; esto es todo lo que hay a su alrededor.Foto: @C_Astrobiologia

Científicos de los Observatorios de Besançon y Tolouse (Francia), el Instituto Nacional de Astrofísica italiano (INAF) y el Centro de Astrobiología español (CAB) realizaron un censo de los “vecinos” del Sol, por lo que se incluyó un catálogo de 540 estrellas y exoplanetas, y fueron agrupados en 339 sistemas.

Los objetos celestes más cercanos al Sol son los que están en el nuevo catálogo, en un radio de alrededor de 30 años luz. Además, se hizo una recopilación de la fotometría y astrometría de alta resolución que los documentos de la misión “Gaia” de al menos dos tercios de las estrellas.

El catálogo fue publicado en la revista “Astronomy and Astrophysics” y contiene los tipos espectrales o velocidades radiales y una lista de referencias que facilitan dichos estudios.

¿Cuáles son las estrellas que más aparecen en el censo?

Las estrellas llamadas “enanas rojas” son las que aparecen en mayor cantidad en el censo, con un 61 por ciento, debido a que son las estrellas más comunes de la Vía Láctea.

De acuerdo con el Centro de Astrobiología español, las estrellas cercanas forman un laboratorio único para estudiar la física estelar y la galaxia, debido a su proximidad y a que es posible hacer observaciones precisas.

El investigador del CAB y coautor del estudio, José Antonio Caballero, indicó que el censo es la muestra del estado actual de los vecinos del Sol, por lo que recordó que Konstantín Tsiolkovski, padre de la cosmonáutica, dijo que la Tierra era la cuna de la humanidad, pero que en una cuna no se puede vivir para siempre.

Por tanto, en este censo se muestra el vecindario estelar, en el que se ha trazado y puesto nombres como no se había hecho en otro momento.

Además, en este trabajo se conocerá cómo va a ser la evolución de la lista que aparece en el censo en el futuro.

atm