DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

Divagando en la mente del depresivo: síntomas y cómo pedir ayuda I PODCAST

Sentirnos tristes en ocasiones es perfectamente normal

TENDENCIAS

·
Personas depresivas.Créditos: Foto: El Heraldo de México

La depresión es una enfermedad mental y es diferente a la tristeza. Sentirnos tristes en ocasiones es perfectamente normal.

Cuando aparecen síntomas como la incapacidad de disfrutar, sentirse vacío, culpa, sentirse abatido, irritabilidad, insomnio y ansiedad y estos síntomas no son temporales sino que se instalan en la persona podemos pensar que está padeciendo una depresión.

La depresión se define como un trastorno del estado de ánimo y es un diagnóstico psiquiátrico y psicológico, lo que nos orienta al tratamiento: se debe buscar ayuda psicológica y además psiquiátrica.

Su causa es multifactorial, esto es, se puede originar por distintos factores que van desde lo biológico hasta lo psicosocial. No se debe confundir con un estado de duelo que es lo propio ante el fallecimiento de un ser querido o alguna pérdida importante como la salud, el trabajo, el divorcio entre muchas otras.

Hay algunos factores que pueden conducir a la depresión como son: insomnio, sedentarismo, estrés, pensamientos negativos, abuso de sustancias, aislamiento, perfeccionismo y el estar sufriendo acoso o abusos de otras personas.

Hay cura para la depresión y si tenemos dudas sobre si la estamos padeciendo o no, lo más indicado es buscar ayuda profesional para poder ser diagnosticados y sobre todo para iniciar un tratamiento que nos ayudará tener mayor bienestar.

Escucha el podcast de Divagando en la mente de personas depresivas 

mgm