Incluso si eres un profesional experimentado detrás del volante, la niebla puede dificultar la conducción y hacer que sea peligroso. Lamentablemente, los accidentes relacionados con la niebla causan cientos de muertes cada año.
La niebla densa puede crear condiciones peligrosas en la carretera, especialmente si es una niebla extremadamente densa o combinada con otras condiciones climáticas severas . Lo más seguro es detenerse en un área de estacionamiento hasta que la niebla se despeje, sin embargo si no es posible, te damos estos consejos cuando el panorama se pone gris.
1.Minimiza las distracciones. Silencia tu teléfono celular y el estéreo.
2. Reduce la velocidad. Debido a que no puede ver la carretera u otros vehículos, una velocidad baja puede ayudarlo a reaccionar de manera segura.
Te podría interesar
3. Baja tu ventana. Esto te permite escuchar automóviles y vehículos de emergencia.
4. Utiliza reflectores de carretera como guía. Las marcas pueden ayudarte a navegar por giros y vueltas.
5. Utiliza limpiaparabrisas y descongeladores. Limita el exceso de humedad en la ventana y reduce el deslumbramiento.
6. Conduce con luces bajas y luces antiniebla. Las luces altas pueden empeorar la visibilidad porque se reflejan en la niebla.
7. Utiliza el borde derecho de la carretera como guía. Le ayuda a permanecer en su carril y no "desviarse" hacia el carril del medio.
8. Aumenta tu distancia de seguimiento con respecto a otros automóviles para asegurarse de tener el tiempo adecuado para responder a cualquier obstáculo.
9. Cuidado con los animales en la carretera. Diversas especies se sienten más audaces al amparo de la niebla y son mucho más difíciles de ver. La visibilidad reducida en una niebla densa significa menos tiempo para que los vea y para que ellos lo vean a usted.
Manejar en lluvia
Casi la mitad de todos los accidentes automovilísticos relacionados con el clima, se deben a la lluvia. Manejar con precaución es imperativo cuando las primeras gotas caen, pero además de eso te dejamos algunos consejos en beneficio de tu conducción y seguridad.
1. Ten cuidado cuando llueve después de períodos cálidos y secos. El aceite y la grasa del motor se acumulan en carreteras y autopistas con el tiempo, y cuando se combinan con las precipitaciones, obtienes el equivalente a derrapar.
2. Reduce la velocidad. El pavimento mojado hace que los neumáticos pierdan tracción y los vehículos se vuelvan más difíciles de manejar.
3. Evita el agua estancada en las carreteras. No solo puede hacer hidroaviones y perder el control, sino que también puede afectar su visión y la visibilidad de otros conductores al chapotear en los charcos.
4. Aumenta tu distancia de seguimiento. Las carreteras resbaladizas, los frenos mojados y la visibilidad reducida pueden provocar colisiones.
5. Evita el frenado repentino. En condiciones de lluvia es mucho más difícil reaccionar a movimientos bruscos, por lo que dependerás de las condiciones de tu auto y del camino. Lo indicado es sacar el pie del acelerador, mantener las manos firmes en el volante y dejar al auto reducir gradualmente la velocidad. En descensos, utiliza una marcha más corta y toca suavemente el pedal del freno si es necesario.
AV