CANTINFLAS

Cantinflas: ¡No fue Charles Chaplin! ¿Quién fue el COMEDIANTE que inspiró a los personajes de Mario Moreno?

Mario Moreno fue sin duda uno de los mejores comediantes de su generación y de la historia en México

TENDENCIAS

·
Cantinflas fue uno de los hombres más respetados del cine. Foto: EspecialCréditos: Especial

Uno de los hombres más importantes en toda la historia del cine en México sin duda es Mario Moreno 'Cantinflas', quien es uno de los mejores de su generación y de la historia de la comicidad en el país, en donde hubo elementos claves que lo volvieron inmortal.

En muchos de sus papeles, 'Cantinflas' personificó diferentes actividades sociales de las personas, en donde mostró cómo era la vida de una persona normal que se dedicaba a diversos oficios, de los más comunes que siempre han existido en México. 

Los oficios, el tema esencial de 'Cantinflas'

Dentro de sus papeles más encomiables, realizó papeles como de profesor en 'El Profe', de barrendero en 'El Barrendero', de policía en 'El Patrullero 777', de médico en 'El Señor Doctor', de mozo de limpieza en 'El Analfabeto' o 'El Sube y Baja', en fin toda una serie de oficios de millones de personas en México que se dedican a estas actividades. 

El actor siempre rindió un homenaje a todos estos millones de personas que se dedican a estos oficios y él en sus películas retrataba todo tipo de trabajo y carencias principalmente que enfrentaban ellos en su vida actual, muy parecida a la realidad. 

¿Quién fue su inspiración en la comedia?

Mucho se ha mencionado que la máxima inspiración de Mario Moreno 'Cantinflas' pudo haber sido el mimo Charles Chaplin, un hombre que se ganó el respeto de todo el mundo con memorables actuaciones en el cine mudo.

Pero esto no es real, la verdadera inspiración que tuvo Mario Moreno en su vida fue en gran parte a un actor que también se distinguió por ser un gran amigo de él y que juntos formaron una dupla muy interesante, él fue Manuel Medel, mejor conocido en el mundo artístico como Pito Pérez.

Fueron grandes amigos y se dice que incluso el papel de "méndigo" que muchas veces adoptó en sus películas Marío Moreno fue inspirado en Pito Pérez o Manuel Medel como es su nombre real, un personaje que brilló en las películas del cine mexicano. 

hgm