ESTADOS

¿Es verdad que hay túneles secretos en Monterrey? Conoce el mito que cuentan en el Obispado

Uno de los misterios que envuelven a Monterrey es un supuesto túnel que atraviesa la ciudad, ¿qué tanto de cierto tiene este mito?

TENDENCIAS

·
¿Es verdad que hay túneles secretos en Monterrey?.Foto: Especial

Durante décadas se ha dicho que en el subsuelo de Monterrey existe un túnel que atraviesa el centro de la ciudad, y que incluso, en años más recientes lo han expandido para abarcar más territorio. La leyenda cuenta que en el siglo XVIII se construyó un túnel secreto que iba desde lo que hoy es el museo del Obispado hasta la Catedral de Monterrey.

El objetivo era tener una vía de escape desde un lugar que ya era utilizado como un fuerte durante diversos episodios de guerrillas y combates en la historia de Monterrey. Otras teorías señalan que el túnel en realidad se construyó durante la invasión norteamericana de 1846, para conectarlo con el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

En años más recientes se empezó a decir que la élite de Monterrey, en secreto también empezó a expandir el túnel hacia la colonia Independencia donde se encuentra el Santuario, así como también hacia las direcciones de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y hacia el Parque Fundidora.

Y, con la construcción de la Línea 3 del Metrorrey, inaugurada en febrero de este 2021, también se decía que era una especie de pantalla para seguir con la expansión secreta del túnel, hasta Soriana Félix U. Gómez. Incluso en redes sociales han circulado imágenes de cómo sería ese túnel, bajo esas creencias.

Para algunos está construcción no sería posible debido a que el Obispado se encuentra a más de 3 kilómetros de la Catedral de Monterrey, y junto con las demás posibles expansiones tendría una extensión de casi 20 kilómetros. Además, las condiciones del terreno tampoco son las más apropiadas, pues el palacio del Obispado se encuentra erigido en la cima de un cerro.

Dejando de lado los misterios y el secretismo, algunos han referido que este mito nació porque antes en esa parte del cerro del Obispado existía una acequia que bajaba por el Cerro del Obispado y que llegaba hasta el centro de Monterrey. Esta acequia fue tapada, por lo que antiguos pobladores de la ciudad la confundieron con un túnel.

Aun así las historias de gente que asegura haber entrado al túnel siguen circulando, una de ellas tuvo gran viralidad en Facebook. Un usuario cuenta como fue recorrió el kilométrico túnel, retando a la claustrofobia.

Lo que sí se sabe, es la existencia de un antiguo centro comercial subterráneo, cuya entrada era por la Macroplaza y que en los 80’s y 90’s gozaba de gran popularidad, y también decían que era parte de ese túnel secreto. Sin embargo, tiempo después fue cerrado, pero aún permanece la construcción.

AV