TRABAJADORA DEL HOGAR

¿Cuánto dinero gana una TRABAJADORA del hogar en México?

En México hay 2.1 millones de personas que realizan trabajos del hogar. 9 de cada 10 son mujeres y 97% del total no cuenta con seguridad social

TENDENCIAS

·
Las trabajadoras del hogar perciben en México un promedio de 78 mil pesos anuales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La brecha laboral en México se mantiene aún en un rango de disparidad cuando se refiere a los ingresos de una trabajadora del hogar o, también conocidas como empleada doméstica. En nuestro país, el ingreso promedio semanal, mensual y anual es variable, todo dependiendo del rubro donde se focalice su labor y el ingreso acordado con el patrón. 

Ante esto, las estimaciones comunes del INEGI y otros organismos que analizan esto, han calculado que una trabajadora del hogar puede ganar un promedio de 78 mil pesos anuales

Una trabajadora del hogar gana 6 mil 500 pesos al mes

Según una estimación promedio, con rangos bajos de hasta 2 mil pesos de ingreso mensual y un máximo de 9 mil pesos, se encontró la media en 6 mil 500 pesos mensuales

Por lo tanto, la estimación anual alcanzaría para una empleada doméstica los 78 mil pesos, o 40 pesos por hora.  

Se propuso ganaran 7 mil 500 pesos al mes

Para el 2020, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó ante el Consejo de Representantes un estudio en el que proponía que el salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del hogar fuera de 248.72 pesos diarios.

Tras realizar estudios, concluyeron que esta cantidad era técnica y económicamente viable y que podría beneficiar al 61 por ciento de las personas que se ocupan en actividades realizadas en el hogar, es decir, a alrededor de un millón 420 mil personas, del más de 2 millones de personas que se estiman, actualmente, se dedican a esta labor en México.

En el empleo informal puede aumentar la cantidad

Una trabajadora del hogar en el empleo informal, puede aumentar estos ingresos según la cantidad de horas que dedique semanalmente a esta labor y el cobro que acuerde percibir.

Una empleada doméstica ocasional, que limpie un hogar una vez por semana durante cierta cantidad de horas, puede percibir desde 250 hasta 750 pesos promedio, según sea el patrón con quien acuerde el pago, el tamaño del hogar y las actividades a realizar. 

Esto, se multiplicaría por la cantidad de veces que lo haga diaria y semanalmente con otros tantos patrones. Así, la percepción salarial puede crecer.

9 de cada 10 son mujeres

En otra estimación, México cuenta con 2.1 millones de personas que se dedican a realizar trabajos del hogar. De éstas, 9 de cada 10 son mujeres y el 97% del total no cuenta con seguridad social.

De acuerdo con un informe del IMSS al Congreso de la Unión, 77% de las empleadas domésticas realiza labores de limpieza y atención del hogar y 9% se dedica a los cuidados de otras personas.

 

maaz