ARTESANÍAS

¿Conoces la historia del Parián, el primer mercado de artesanías de Puebla?

Aquí te contamos los detalles para que te disfrutes de los atractivos turísticos e históricos de la entidad

TENDENCIAS

·
Mercado de artesanías el Parián.FOTO: ESPECIAL

Puebla es uno de los estados del país con mayor riqueza cultural, de hecho es la segunda entidad con más museos en todo México, además de ello cuenta con edificios y espacios que permiten aventurarse a los paisajes naturales, turísticos e históricos.

Uno de los lugares imperdibles cuando se visita el estado de Puebla es El Parían, una antigua plazuela ubicada en San Roque que se construyó en el año de 1801. Este mercado funcionó desde el año de 1760 hasta fines del siglo pasado, pues cuando apareció el ferrocarril fue abandonado como centro de concentración de cargamentos, así surgió el comercio menor de objetos, además  aparecieron las pulquerías, piqueras y fritangueras típicas.

Al paso del tiempo se transformó y para 1961 se consolidó el mercado denominado El Parían, cuyo  nombre surgió porque era un paraje obligado de los arrieros procedentes de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Capital de la Colonia.

El panorama contemporáneo 

Actualmente, el lugar está cubierto en su mayoría por ladrillo con azulejos que destacan la tradicional talavera al estilo poblano, además se encuentra debidamente acondicionado y remozado, con un total de 112 locales, en los que se expenden las más variadas artesanías que se producen en las diferentes regiones del estado. 

Este famoso mercado no sólo es un atractivo turístico en el que puedes encontrar gran variedad de productos regionales, sino que también es el primer mercado de artesanías de Puebla. Entre las artesanías que se encuentran en el mercado está el textil, talavera, cuero, cerámica, alfarería, madera, palma, joyería y cobre.

Los turistas y visitantes también, pueden adquirir en este mercado muñecas de cera, papel picado, vidrio soplado, papel amate de Pahuatlán, la platería de Amozoc, y la tradicional dulcería poblana.

 

pgh