ROCK EN TU IDIOMA

La canción que Gustavo Cerati compuso como catarsis y se convirtió en un himno en México

Gustavo Cerati no tenía en mente a México cuando compuso "Cuando pase el temblor", sin embargo, la canción se convirtió en en himno en el país

TENDENCIAS

·
Canción de Gustavo Cerati que se volvió un himno en México. Foto: IGCréditos: IG

Gustavo Cerati, líder dela legendaria banda de rock en español Soda Stereo, tuvo una gran recepción de su trabajo en México, el músico y compositor argentino falleció el 4 de septiembre de 2014, luego de un accidente cerebrovascular que lo dejo en coma en un hospital desde el 15 de mayo de 2010. 

Su carrera brilló tanto con su banda como en solitario, México fue uno de los países en los que la banda ganó más fanáticos, de hecho la llegada del talento de los argentinos llegó justo en un momento clave para que su trabajo se difundiera ampliamente. 

Gustavo Cerati México

Sus propios hijos Benito y Lisa contaron que Cerati era un fiel estudioso de la cultura prehispánica del país, especialmente de la Cultura Maya, esto lo comentaron el la serie documental BIOS que National Geographic hizo a varios personajes importantes del rock en América Latina, en donde claramente el nacido en Buenos Aires debía aparecer. 

Fue a finales de 1985, un año fatídico en la memoria colectiva nacional, que Soda lanzó un sencillo cuyo título es "Cuando pase el temblor", haciendo especial revuelo en quienes en ese momento se sentían devastados por los sismos que afectaron a la capital mexicana el 19 de septiembre de ese año. 

En México se vivía por aquella época una persecución al rock, quienes se atrevían a tocarlo y escucharlo, vivían en la clandestinidad de los famosos "hoyos fonky", además se debe considerar que no existía la internet, tal cual la operamos ahora, y era difícil que algo pasa al final del continente llegase hasta acá. 

Fue de tal modo que pasado algún tiempo y justo cuando se terminó el "veto" al rock en español llegó la canción que se convirtió en un himno para los mexicanos, pues se trataba de reponerse a un temblor, el cual sí sucedió en México y fue un antes y un después en la sociedad, pero en realidad Cerati no compuso esta canción por la desgracia en el país como algunos piensan, sino que fue escrita en un momento de catarsis del músico. 

Sé que te encontraré en esas ruinas
Ya no tendremos que hablar 
Del temblor
Te besaré en el templo, lo sé
Será un buen momento....

De hecho él mismo confesó que ni siquiera pensaba en tierra cuando la compuso, pero confesó que al cantarla en México sintió algo muy especial mientras la entonaba. 

psc