ATLÁNTICO

Captan extrañas creaturas marinas, advierten que son alienígenas: FOTOS

Las especies se encontraron en un iceberg que se desprendió la plataforma de hielo Brunt en la Antártida

TENDENCIAS

·
Foto: PixabayCréditos: Especial.

El Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que encontró unas asombrosas especies en una zona poco explorada del lecho marino antártico tras el desprendimiento de un gigantesco iceberg. 

El pasado 26 de febrero un iceberg llamado A74 se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, en la Antártida. Este pedazo tiene un área de 1.270 kilómetros cuadrados, un poco menos de lo que mide la Ciudad de México.  

En ese momento, el rompehielos de investigación alemán Polarstern decidió atravesar la brecha entre el borde de la plataforma de hielo y el iceberg, esto para explorar el lecho marino, que había estado oculto bajo cientos de metros de hielo durante décadas. 

"Los icebergs de este tamaño solo surgen aproximadamente una vez cada 10 años en la Antártida", explican. 

Los investigadores que llegaron al área poco después del evento tomaron muestras de sedimentos, realizaron mediciones geoquímicas e hicieron grabaciones únicas de esta extraña biodiversidad. 

¿Qué encontraron en el iceberg?

Los datos de los investigadores arrojaron por lo menos cinco especies de peces, dos especies de calamares, pepinos de mar, estrellas de mar y moluscos.

Además, se encontraron numerosos organismos que se ubicaban sobre piedras de varios tamaños provenientes del continente antártico. Hasta el momento, no está claro si estos se alimentan principalmente de restos de algas o de partículas orgánicas transportadas con el hielo.

Esponja de casi 30 centímetros de diámetro fijada a una pequeña piedra del fondo marino. Foto: Alfred Wegener Institute

Los científicos esperan que las muestras den más información sobre el ecosistema, el contenido de los nutrientes y las corrientes oceánicas. De esta forma se podrá descubrir cómo fue o es la vida de estas especies. 

En tanto, el Polarstern también lleva a cabo investigaciones en la zona para comprender mejor los procesos detrás de los desprendimientos de glaciares, así como para crear modelos informáticos que ayuden a predecir cómo afectará el calentamiento global a la Antártida.

"Es una gran suerte haber podido responder con flexibilidad y explorar el evento de ruptura en la plataforma de hielo Brunt con tanto detalle", comentó el oceanógrafo Hartmut Hellmer, líder de la expedición.

 Piedra de 10 centímetros de diámetro. Foto: Alfred Wegener Institute

Con información de RT

mfa