CREMACIONES POR COVID-19

Funeraria jalisciense entrega urna sin las cenizas de su padre; sus hijas las reclaman

El error fue cometido, presuntamente, por una empleada nueva de la funeraria, quien no verificó que las cenizas estuvieran en el interior de la urna antes de entregarla

TENDENCIAS

·
En 2020 se registraron alrededor de 2 mil 13 cremaciones en Guadalajara.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La última voluntad de Guillermo Plascencia, quien murió por causas naturales el pasado 18 de octubre, era ser cremado en Jalisco y que sus hijas conservaran sus cenizas; sin embargo, por un error, presuntamente, cometido por una empleada nueva de la funeraria, este último deseo no pudo ser cumplido.

"A una de mis hermanas que es un poco más curiosa, se le vino a la mente querer ver las cenizas de mi padre, y mi cuñado fue quien le abrió la cajita, y cuando la abre nos dimos cuenta que no había nada", describió Tania Plascencia, una de las hijas del finado.

Agregó que "después de una hora nos hicieron meternos a una oficina, fue cuando nos dijeron que fue a través de una chica que era nueva y que estaba en capacitación".

Al respecto, los trabajadores de la funeraria reconocieron que el error humano se dio por una trabajadora que se encontraba en capacitación.

"Está en capacitación, cometió un error humano de entregar la urna sin las cenizas. Lo que hizo esta persona es que vio la urna pero nunca verificó que las cenizas estuvieran en el interior, ese fue el error, que esta persona no verificó y se les pide una disculpa por eso. El argumento es ese, esta persona es nueva", dice uno de los trabajadores de la funeraria que fue videograbado.

La funeraria pretende entregar las cenizas a Tania y a sus hermanas, sin embargo, ellas desconfían que realmente sean las de su padre.

Tania sugirió que las funerarias se fijen cuando entreguen a los familiares de los finados.

Aumentan cremaciones por Covid-19

Las cremaciones se han convertido en una de las principales opciones para despedir a los seres queridos durante la pandemia por Covid-19. 

De 2019 a 2020, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se presentó un aumento en la demanda del 161 por ciento, al pasar de 769 cuerpos cremados en 2019, a 2 mil 13 cremados en 2020.

De acuerdo con Alain Fernando Preciado López, Subsecretario General de Gobierno, a partir de diciembre las inhumaciones y cremaciones de personas fallecidas por covid-19 van al alza. Tan solo durante el último mes la cifra promedio diaria fue de 18. 

Coordinador de Servicios Municipales. A pesar de los números, descarta que estén rebasados: "Estamos entrando al año que venimos de las fiestas decembrinas que seguramente nos descuidamos en la sana distancia, en quedarse en casa, hoy estamos viendo esos efectos, sí bien es cierto es un aumento de los servicios por covid, pero hay que dejar muy claro que no está rebasada la capacidad institucional".

Por su parte, Óscar Villalobos Gámez, Coordinador de Servicios Municipales, el municipio cuenta con poco más de 22 mil espacios disponibles para inhumación y tiene una capacidad para cremar 60 cuerpos diarios, en este rubro la cifra máxima alcanzada en un solo día es de 36, y a la fecha suman dos mil 460 servicios, de los cuales 824 son inhumaciones y el resto cremaciones.