DÍA DE LA CANDELARIA

¡Sabroso! Así se festeja el Día de la Candelaria en la Santa María la Ribera

La tradición dicta que aquellos a los que les salió el muñeca en la Rosca de Reyes, paguen los tamales

TENDENCIAS

·
PAGO. Día de la candelaria en México.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Puro Barrio, Fernanda Tapia recorrió las calles de la colonia Santa María la Ribera, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc dentro de la Ciudad de México, donde existen diversos comercios y vendedores ambulantes que ofrecen sus productos al puro estilo de la vieja escuela, de puerta en puerta.

Entre el recorrido, preguntó a los comerciantes y vecinas que transitaban en las calles de la popular colonia, sobre cómo festejaban el Día de la Candelaria, en tiempos de Covid-19, ya que por indicaciones del Gobierno Federal, 

Día de la Candelaria 

Cada 2 de febrero en México se celebra el Día de la Candelaria, tradición que consiste en vestir a figuras del Niño Dios y bendecirlos en la iglesia, sin embargo, como los mexicanos no pierden ninguna ocasión para reunirse,  la tradición marca que aquellos a quien le salió un muñeco en la Rosca de Reyes, les toca hacer los tamales.

Entre festejos católicos y prehispánicos, la iglesia asegura que la celebración de este día representa la purificación de la virgen María, 40 días después del parto.

En esa ocasión, la Virgen llevó candelas o velas al templo para ser bendecidas, por otro lado, científicos aseguran que la iglesia aprovechaban la celebración porque coincidía con la ceremonias prehispánicas, donde se realizan ofrendas para la lluvia y la época de siembra de maíz.

Pese a que los tamales son un platillo que se cocinan en diferentes países de América Latina en México es donde existe mayor variedad.

Si te gustó el video, revive la entrevista completa en Puro Barrio AQUÍ