Haz tu denuncia aquí
MAESTRA

Recompensa a la vocación

Gracias a una donación, Miss Nayeli pasó de dar clases en la parte trasera de una camioneta, a tener su propia y equipada aula móvil 

TENDENCIAS

·
ESTRENO. El miércoles inició labores para 25 alumnos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al ver que la pandemia de COVID-19 provocaría el cierre de escuelas, la maestra Nayeli Esparza quería mantener la enseñanza a sus alumnos, su esposo decidió prestarle su camioneta para visitar el domicilio de cada estudiante y continuar las clases en Calvillo, Aguascalientes. Esta semana su vocación se vio recompensada con un regalo único: un aula móvil para llevar el conocimiento aún más lejos.

Aunque la estrategia de educación pública es impartir clases en televisión o internet, la maestra Nayeli sabe que muchos de sus alumnos no cuentan con infraestructura para mantenerse en el proceso y ella no permitiría que se rezagaran; así salió en la camioneta roja con su mesa, dos sillas, cubrebocas, gel antibacterial, su vocación y amor por sus alumnos para seguir el aprendizaje.

Foto: Especial

Algunos padres de los pequeños tomaron fotografías de estas creativas clases y al publicarlas en redes sociales, su trabajo se dio a conocer en todo el país.

Justo en su estado natal se encuentra una planta productora de la automotriz japonesa Nissan y, al conocer su historia, directivos de la empresa diseñaron un móvil en el que trabaje con más comodidad para ella y sus alumnos.

El vehículo es una camioneta NP300 que lleva: una mesa de trabajo con un acrílico -para mantener medidas sanitarias-, un proyector, un pizarrón, bancas laterales abatibles, conexiones eléctricas, impresora, material didáctico, cortinas laterales, escaleras retráctiles, ventilación y techumbre.

Los alumnos se asombraron al entrar al nuevo espacio en el que continuarán sus clases. Foto: Especial

Cerca de cuatro horas al día invierte en ver a sus estudiantes, más el tiempo que le toma preparar sus clases y evaluar el rendimiento de los niños, pero desde ahora será más eficiente cada momento en el aula móvil.

Para Nayeli, era muy valioso el esfuerzo de su esposo al prestar su camioneta, pero se enfrentaba a las condiciones del clima en un espacio pequeño por muchas horas y con este nuevo equipo será más cómodo y funcional compartir la experiencia escolar.

En medio de aquellas adversidades, Miss Nayeli salía motivada a compartir la luz del conocimiento con sus pequeños, pero ahora, con recursos renovados ha creado un modelo educativo que cambia la vida de los niños de su comunidad.

Foto: Especial

Conciencia solidaria

Al darse a conocerse su historia, Miss Nayeli aprovechó los reflectores para solicitar apoyo. La maestra convocó a hacer donaciones y la respuesta fue tan rápida como efectiva, pues algunos le enviaron desde útiles escolares hasta tablets para sus alumnos y también despensas pues en muchos casos, los padres de sus estudiantes perdieron su empleo en medio de la contingencia. 

LA FRASE

“Hoy siento que mi labor y que la ayuda que realizamos cada día a los niños y sus familias es Imparable. Esta pick-up no solo es un regalo para mí, sino una herramienta para seguir ayudando, Miss Nayeli Flores, docente de educación básica 

25 Alumnos visita Miss Nayeli 

POR: KATYA LÓPEZ CEDILLO