Es claro que las relaciones interpersonales no son nada sencillas. Y aunque son muy satisfactorias y nos hacen felices, también existen problemas en las relaciones de pareja.
Los problemas se deben tratar con seriedad, pero con mucha humildad. Esto puede pasar adaptándonos a las personas, aceptando la comprensión, abogando por el entendimiento. Es un trabajo arduo, pero permite que las relaciones de pareja se mantengan vivas y en buen estado.
Te podría interesar
Y hay un punto muy importante que debes saber. El hecho de que surjan peleas no indica que la relación no sea sana; éstas siempre van a existir y lo importante es saber superarlas con madurez.
¿Qué no se debe hacer en una pelea?
Hay momentos en los que dos personas pueden no estar de acuerdo y esto es perfectamente normal. Cuando una discusión comienza podemos encaminarla hacia un acuerdo. Aunque a veces es complicado. Eso sí, hay una palabra que tendrías que evitar si no quieres que la cosa empeore. Y esa palabra es: “deberías”.
El problema es que los "deberías" generan un poder de control y una dinámica de juicios. Señalan a alguien, lo cuestionan y generan una energía negativa. Con el tiempo esto puede hacerse más grande y crear conflictos peores.
Siempre hay cosas que se quieren pedir a la pareja, pero se debe hacer con tacto y con las palabras correctas. Por ejemplo, si le dices a tu pareja dentro de una discusión: “deberías ser más limpio” eso puede sonar como una agresión. Tal vez tengas razón, pero no es el momento o la forma de decirlo.
El problema es que esa clase de declaraciones o el uso de esas palabras genera otros cuestionamientos que pueden hacer mucho daño mentalmente. La persona a la que le dijeron esto podría cuestionarse: ¿Piensa eso de mí y me lo dice ahora? o ¿cuánto tiempo lleva opinando eso en silencio?
Lo que debes hacer no es evitar los temas importantes, sino saber cuándo y cómo mencionarlos. Lo que queda claro es que el deberías nunca será de ayuda en una discusión de pareja.
gka