AÑO NUEVO CHINO 2021

Año Nuevo Chino 2021: 5 cosas sorprendentes, que seguro no sabías

En 2021 decimos adiós al año de la rata y damos la bienvenida al año del Buey, que empieza este 12 de febrero y se extiende por 15 jornadas,

TENDENCIAS

·
La festividad termina con el Festival de las Linternas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Mucho se habla del Año Nuevo Chino. Que si los horóscopos con animales, que si los amuletos de la suerte, que si las predicciones o rituales de la abundancia, pero en realidad no todos sabemos bien a bien de qué va esta tradición, que por cierto es un poco distinta a la celebración de Año Nuevo occidental. 

Para empezar, no se llama 'Año Nuevo Chino'. La celebración se conoce como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar.  Empieza la segunda luna, después del solsticio de invierno, con una fecha que puede ser desde finales de enero hasta mediados de febrero, de acuerdo con el calendario gregoriano. 

En 2021 decimos adiós al año de la rata y damos la bienvenida al año del Buey, que empieza este 12 de febrero y se extiende por 15 jornadas, al llegar la luna llena.  Es una época en la que normalmente se reúnen  las familias y atraviesan largas distancias para convivir los primeros días del año.

1-Regalos al por mayor ¡Y si eres soltero, te va mejor

Para muchos, es la única oportunidad del año para volver a casa con bolsas de regalos. Cada uno de los 15 días, que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. A diferencia de los occidentales, los chinos celebran detalladamente cada una de los primeros días del año. 

Durante la víspera del Año Nuevo Chino, las familias se reúnen para cenar juntas. Incluso, acostumbran quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Si eres soltero o niño, te irá mejor, pues serás acreedor al "hong bao", un regalo que no es otra cosa que dinero en un sobre rojo. Aunque durante la última década, el regalo ha migrado hacia lo digital.

El Hong Bao es un regalo que se da a niños y adultos solteros. Foto: Especial

2- Fuegos artificiales para ahuyentar la mala vibra

Parecido a lo que pasa cuando encendemos los inciensos, en este caso la tradición de los fuegos artificiales retomada por muchísimos países para despedir el año viejo, tiene su origen en la lejana China, donde en la antigüedad, se prendían tallos de Bambú, que explotaban porque en teoría ahuyentaban a los malos espíritus. Con el tiempo esto se transformó en fuegos artificiales.

3- Festival de las linternas

Las celebraciones del Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas. Se celebra de noche y con desfiles y exhibiciones increíblemente decoradas. ¿Te acuerdas de las escenas finales de Mulán en caricatura? Pues más o menos así es. El principal evento es la Danza del Dragón. Esto no es otra cosa que hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que danzan durante el desfile.

4- El año del Buey será recibido sin fiestas

Debido a la aún latente pandemia por Covid-19, es probable que las celebraciones se realicen de manera virtual. Algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las festividades lejos de sus familias. 

5- El elemento Metal regirá este año

El 12 de febrero inicia el año xin chou, según el ciclo sexagenario. «Xin» representa el tallo celestial para el elemento metal, mientras que «chou» es el símbolo de la rama terrestre del buey, lo que lo convierte en el Año del Buey de Metal, para ser exactos. 

 

lctl