PIENSA JOVEN

El ascenso de los nómadas digitales: ¿Una modalidad alternativa al trabajo convencional?

Muchos profesionistas perdieron su trabajo por la pandemia de COVID-19 pero con ello el crecimiento de las tecnologías de la información

TENDENCIAS

·
nómadas digitales.Foto: ShutterstockCréditos: Foto: shutterstock

Gracias al crecimiento de las tecnologías de la información existen otras alternativas para generar ingresos sin salir de casa y sin sacrificar su estilo de vida; el trabajo remoto mientras disfrutan estar con su familia o deciden viajar por el mundo. Esa es la vida de los nómadas digitales.

Los nómadas digitales están de moda gracias a las redes sociales como TikTok en donde muchos de ellos cautivan a su público con su estilo de vida la cual consiste en trabajar con atractivos ingresos mientras viajan por el mundo convenciéndolos de que esta es una modalidad alternativa al trabajo tradicional, pero ¿Qué es un nómada digital y a qué se dedican?

El nómada digital es aquel profesionista que realiza trabajo remoto mientras viaja goza de libertad geográfica. La era digital ha estado en constante crecimiento y, desde inicios de los 2000 comenzó una nueva forma de trabajo aprovechando el internet como principal herramienta. Muchos de ellos comenzaron a escribir sus experiencias a través de blogs donde explican sus recientes viajes mientras realizan su trabajo.

Existen diferentes tipos de nómadas digitales; por ejemplo, hay quienes deciden ser freelance, es decir, alguien que vende servicios profesionales por proyectos, también están aquellos que se encuentran laborando de manera remota para una sola empresa y de la cual reciben un ingreso fijo. 

Otros deciden arriesgarse a ser nómadas digitales a través del emprendimiento. Aprovechan los sitios de ventas digitales para comenzar un negocio ya sea vendiendo productos físicos o productos digitales como un curso online, una aplicación para smartphones, etcétera. 

De acuerdo con un artículo publicado por El Banco Nacional de Comercio Exterior S. N. C. conocido como Bancomext, el 33% de estos nómadas digitales tienen entre 31 y 36 años y el 29% tienen entre 26 y 30 años. Las principales ocupaciones de estos profesionistas han sido programadores, diseñadores, blogueros, consultores, traductores, entre otros. 

Hoy en día, este tipo de profesionistas se ha incrementado debido a la pandemia por COVID-19 principalmente a que muchos de ellos perdieron sus puestos de trabajo y han buscado alternativas para generar ingresos. Adicional a esto, México se ha convertido en uno de los principales destinos para estos profesionistas dado el atractivo turístico que el país presenta tanto en sus playas como en pueblos mágicos. 

Sin embargo, no todo es color de rosa. Antes que todo, siempre se debe asegurar el nómada digital de una buena conexión a internet a donde se dirija, esto lo hace fuertemente dependiente a la tecnología. Aparte, mantener el estilo de vida requiere que les permita vivir solo con lo necesario y que puedan ajustar un presupuesto donde se pueda estar en alojamientos que, en la mayoría de los casos, no excedan los lujos. 

Además, estos se enfrentan a que, dado a que no tienen un esquema de prestaciones similares a los trabajadores tradicionales, deben encargarse de los pagos de impuestos, adquirir un seguro médico, así como generar un ahorro propio para el retiro. Si bien encontrar alternativas al trabajo que permita cumplir tus sueños no es una mala decisión, se deben tener en cuenta todos los factores y si tu profesión se puede adaptar a esta modalidad y estilo de vida.

mgm