Tomarse una selfie puede parecer una actividad completamente inofensiva, sin embargo, también tienen su lado extremo y hasta peligroso pues de acuerdo con un estudio realizado por la fundación IO, las selfies ya pueden ser consideradas un problema de salud pública ya que, del 2008 a la fecha, 379 personas han muerto por tomarse una foto de este tipo y México ocupa el noveno lugar en el ranking por lo que a continuación te decimos que errores debes evitar para no morir tomándote una selfie.
Los datos revelados por Fundación IO, organización científica que se enfoca en realizar estudios y controles de enfermedades infecciones en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical del viajero han causado un gran revuelo debido a que es casi imposible creer que alguna persona pueda morir por tomarse una simple selfie, sin embargo, los datos arrojan que esto es posible debido a que las víctimas estaban buscando capturar una imagen en algún lugar de riesgo en algunos sitios turísticos “extremos”.
Uno de los datos que arrojó dicha investigación es que una de cada tres víctimas se encontraba de viaje, además, señalan que la mayoría de muertes fueron registradas en sitios de gran altura, en medios de transporte y hasta en cuerpos de agua por ahogamiento.
Según el reporte de la Fundación IO, los hombres son la población que más vulnerable está ante una muerte por selfie pues de las 379 reportadas el 51.2% corresponde a varones, mientras que el 41% de las víctimas fueron mujeres.
“Muchas de las muertes por “selfie” son el resultado de turistas asumiendo riesgos en lugares cono conocen bien” se puede leer en el informe, asimismo se sugiera comenzar a difundir y promover una cultura de “selfies responsables” para evitar que las alarmantes cifras sigan en aumento.
Muertes por selfies en México
México es el noveno lugar en el ranking de la fundación IO en muertes por selfies con 10 casos reportados desde el 2008 a la fecha y se reporta que las víctimas son jóvenes de entre 17 y 21 años que eran muy activos en redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok, donde son habituales las selfies.
Del total de muertes reportadas en México, 20% fueron ocasionadas por caídas, 70% ocurrieron en diversos medios de transportes y el 30% de las muertes estuvieron vinculadas a armas de fuego. Los estados donde se reportaron este tipo de casos fueron Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y la Ciudad de México.
Ante estas alarmantes cifras, la fundación IO recalcó que, la importancia de tomar “selfies responsable” recae en que se puede evitar poner en riesgo a otras personas y pusieron como ejemplo las selfies que son tomadas desde diversos vehículos en movimiento, las cuales, pueden dar pie a otro tipo de accidentes de mayor gravedad.
Recomendaciones para tomar selfies responsables
- No tomar selfies en cualquier tipo de vehículo que esté en movimiento.
- Antes de tomar una selfie, debes revisar a detalle todo tu entorno para que sepas hasta qué punto puedes moverte.
- No centrar toda tu atención a la cámara en caso de estar grabando
- En caso de fotografías, tomarlas lo más rápido posible para evitar centrar la atención en el celular.
- Evita tomar selfies en lugares extremos que necesiten toda tu atención como montañas, laderas y riscos.
SIGUE LEYENDO:
Joven muere al caer desde 20 de altura por tomarse una selfie en un balcón