Será el próximo 4 de diciembre cuando la noche llegue en pleno día gracias a un eclipse total de Sol. Sin embargo, este increíble fenómeno sólo se podrá ver desde algunas regiones del planeta y México no está dentro de ellas, pero afortunadamente hay otros eventos que sí se podrán ver desde nuestro territorio.
Se podrá ver de manera total desde Antártida y parte de los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico; mientras que en una pequeñísima parte del este de Tierra del Fuego (Argentina) y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia, verán un eclipse solar parcial por unos minutos.
Si vives en alguna de las zonas afortunadas, podrías usar unas gafas de eclipse solar o con filtros de soldadura; también con sistemas de proyección como un espejo plano cubierto enteramente con un papel que tenga un agujero de menos de 1 cm. Pero si resides en áreas donde no se podrá admirar, sólo te queda verlo por medio de la televisión o una transmisión en vivo por redes sociales.
¿Qué es un eclipse total de Sol?
Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, por lo que nuestro satélite natural se interpone entre el planeta y el Sol, por lo que ciertas regiones del globo terráqueo quedan bajo la oscuridad.
Recientemente ocurrió uno lunar
El eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años tuvo lugar en la madrugada del viernes 19 de noviembre y se vio en casi toda América Latina y Norteamérica. Durante su etapa más espectacular, la sombra de la Tierra cubrió más del 97% de la superficie de la Luna y adquirió una apariencia rojiza. En total duró cerca de 3 horas y 28 minutos, el más largo en 580 años.
SIGUE LEYENDO...
NASA muestra a MARTE como nunca antes; imagen dejó sorprendidos a todos los científicos
msb