APELLIDOS

3 Apellidos de origen español muy comunes en México, ¿aparece el tuyo?

Desde que se dio la conquista de México, el 13 de agosto de 1521, la unión de españoles y mexicanos creó una gran mezcla de nombres y apellidos

TENDENCIAS

·
En México existen una gran cantidad de apellidos de origen español. Foto: Especial
En México existen una gran cantidad de apellidos de origen español. Foto: EspecialCréditos: Especial

Todos tenemos un nombre y un apellido, pero en ocasiones no nos detenemos a pensar en el origen de ese nombre secundario, el cual heredamos de nuestros padres. Debido a la mezcla de razas, en México existe un gran cantidad de apellidos españoles, pero en esta ocasión hablaremos de los 3 más comunes, ¿aparece el tuyo?

Desde que se dio la conquista de México, el 13 de agosto de 1521, el mestizaje entre españoles y mexicanos creó una gran mezcla de nombres y apellidos, los cuales han sido heredados hasta nuestros tiempos, como dan cuenta las relaciones tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como de los diversos registros civiles del país. 

De acuerdo con los registros, Hernández es el apellido más común entre los mexicanos, pero también lo son García, López, Martínez, González, Rodríguez, Pérez, Sánchez y Ramírez. Mientras que en España algunos de los más frecuentes son: García, Rodríguez, González, Fernández y López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez  y Martín. 

Hernández es el apellido más común entre los mexicanos. Foto: Especial

3 Apellidos de origen español muy comunes en México

Según un informe dado a conocer por el INE, publicado en el 2019, hay 7 millones de mexicanos que tienen el mismo apellido en el padrón electoral. Los apellidos paternos más comunes son

  • Hernández, con 3 millones 588 mil 968
  • García, con 2 millones 629 mil 93
  • Martínez, con 2 millones 488 mil 954

¿Cuál es el origen de Hernández, García y Martínez?

Los tres apellidos con más registros en nuestro país son de origen español, y de acuerdo algunas teorías en lo referente a Hernández, se trata de un patronímico (nombre propio que designa ascendencia, filiación o linaje), que proviene de Hernani, que es de origen Vasco, y que significa “lo alto de la colina despejada”. De Hernani se derivó el nombre de Hernán, muy común en España, principalmente en Extremadura y Asturias.

Mientras que García también es un apellido de origen patronímico, en lengua godo (relativo a un pueblo germánico procedente de Escandinavia), significaba príncipe de vista agraciada. Este fue frecuente entre los conquistadores de América, razón por la que se hizo tan popular. 

Finalmente, Martínez tiene una derivación que corresponde al nombre Martín, que en latín es 'Martinus' (Mars, Martis, un dios bélico romano). Se trata de un nombre común desde la Edad Media en Europa por el obispo de Tours, conocido como san Martín. Tiene el popular sufijo castellano -ez, que significa hijo de.

SIGUE LEYENDO:

Apellidos mexicanos de origen español: lista completa; revisa si el tuyo aparece

Apellidos indígenas más comunes en México a 500 años de la resistencia de Tenochtitlán