SONIC

Sonic tiene una historia secreta que lo convirtió en el enemigo de Mario durante una década

Aunque apareció 10 años después que Mario (1981), la intención de Sega era desbancar al fontanero bigotudo a como diera lugar

TENDENCIAS

·
Desde 1991 Sonic y Mario comenzaron una rivalidad, que concluyó en el 2002. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El videojuego de Mario Bros. es uno de los más populares y exitosos en la historia, incluso, se puede considerar que ha dominado el mercado desde su aparición en 1981, aunque su mayor alcance llegó con “Super Marios Bros.” en 1985, título que fue lanzado para el NES. Pero mientras esto ocurría, un “enemigo” iba creciendo a la sobra de Nintendo, nos referimos a Sega, compañía que buscaba arrebatar el trono a la empresa nipona.

Crear a un personaje de videojuegos no es tan sencillo como muchos consideran, mientras que para algunos fue algo accidental, para el equipo de Sega fue un esfuerzo de años y de muchas ideas para llegar al erizo azul: Sonic.

De acuerdo con los creadores de Sonic, Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, tuvieron que probar varias ideas, entre las que se destacaron un armadillo, un puercoespín, un perro y "un hombre con bigote" —que se parecía al expresidente de EU, Theodore Roosevelt—, éste último se terminará convirtiendo en el gran enemigo de Sonic: Doctor Ivo Robotnik, mejor conocido como Dr. Eggman.

Sin embargo, entre los creadores y los directivos de Sega se votó por el personaje que les pareciera más simpático y, como ya se sabe, terminó ganando un erizo, al que llamaron Sonic.

El primer título de Sonic salió al mercado en 1991. Foto: Especial

Inspiración e influencias

A 30 años de su nacimiento, conocemos que Sonic se inspiró en muchos personajes icónicos de la cultura pop, como fue Félix, el gato, Mickey Mouse y hasta de Michael Jackson, a quien quisieron rendir tributo a través de los zapatos que utilizó el cantante en su video “Bad”.

Pero eso no fue todo, porque gran parte de las bases que emplearon para definir al puercoespín y parte de sus habilidades, así como su personalidad, surgieron de un piloto de la Segunda Guerra Mundial, a quien llamaban “Hedgehog” (erizo, en español), ya que siempre al bajar de su aeronave tenía los pelos de punta.

La historia de este combatiente se conoció gracias a su esposa, quien se dedicaba a escribir libros para niños y fue quien dijo que su esposo parecía un erizo.

Incluso, los desarrolladores del personaje y del videojuego colocaron en el logo principal varias referencias al combatiente de la Segunda Guerra Mundial, ya que se puede ver las alas (distintivo de los aviadores) y una cinta roja con blanco, que se incluía en las chamarras de los pilotos.

A lo largo de su historia, Sonic ha tenido modificaciones mínimas en su apariencia. Foto: Especial

Accidente de laboratorio 

A pesar de que el personaje ya estaba totalmente definido, todavía faltaba que estuviera más apegado a la imagen de Sega, por lo que en vez de dejar al erizo de color marrón, lo terminaron proponiendo como un ser azul, aunque ¿cómo justificarían eso? ¡Sencillo! Con un accidente de laboratorio.

La tecnología que se empleaba en los videojuegos de la década de 1990 era muy limitada y esto también dejaba con pocos movimientos a los personajes, pues las consolas sólo eran de 8 Bits. Así que el erizo azul sólo podía brincar sobre sus enemigos y correr a velocidades supersónicas, de ahí su nombre.

La primera vez que apareció no fue en su propio título, porque se “probó” en los arcades, con el juego “Rad Mobile”, el cual era de carreras.

Carrera por la popularidad

Fue hasta el 25 de octubre de 1991 cuando vio la luz en América del Norte el primero título del personaje emblema de Sega: Sonic the Hedgehog y su aceptación fue tal que se convirtió en uno de los favoritos del público.

Desde ese momento comenzó una carrera entre Sega y Nintendo por competir por los jugadores, ya que lanzaron varios títulos con sus personajes emblema, pero también hubo una lucha en la mercancía de Sonic y Mario, llegando a los cómics, ropa, peluches y hasta series de televisión.

Sin embargo, sería en 2002 cuando la rivalidad llegaría a su fin, luego de que los títulos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 fueron presentados para la consola de Nintendo. A partir de ese momento se unieron y hasta han cooperado en diversos juegos, como fue Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos (2007).

Lo que en algún momento fue pensado como algo imposible sucedió, Sonic llegó a ser más popular que Mario entre el público, luego de que en octubre de 2008 se llevó a cabo una votación en Reino Unido sobre el personaje favorito de videojuego y el erizo azul obtuvo 24 por ciento de los votos, contra 21 por ciento del fontanero.

Lo anterior fue un resultado importante para Sega, porque a pesar de las adversidades y las complicaciones que tuvieron durante el desarrollo de Sonic, el personaje cumplió su cometido, aunque les tomó sólo 17 años lograrlo.