Simone de Beauvoir nació en París, Francia, el 9 de enero de 1908 y falleció el 14 de abril de 1986 en la misma ciudad. Fue una escritora, profesora y filósofa, luchadora por la igualdad de derechos de la mujer, la despenalización del aborto y las relaciones sexuales.
Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.
Te podría interesar
Simone de Beauvoir, una escritora muy feminista
Su consagración literaria tuvo lugar el año 1949 con la publicación de El segundo sexo, un texto que causó escándalo y fue objeto de muchos debates literarios y filosóficos. Se tradujo a varios idiomas y en los Estados Unidos se vendieron 1 millón de ejemplares; se convirtió en el marco teórico esencial para las reflexiones de las fundadoras del movimiento de liberación la mujer.
Este ensayo fue considerado inapropiado y pornográfico por algunos sectores religiosos. Señala que a lo largo de la historia, la mujer ha sido definida en relación al varón como madre, esposa, hija o hermana. Las características con las cuales se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas.
Como resumen de este pensamiento escribió una de sus frases más célebres: "No se nace mujer, se llega a serlo".
De Beauvoir se convirtió en precursora del movimiento feminista, con su trabajo describió a una sociedad en la que se relega a la mujer a una situación de inferioridad. Describía el matrimonio como una institución burguesa repugnante, similar a la prostitución en la que la mujer depende económicamente de su marido y no tiene posibilidad de independizarse.
En 1964 publicó Una muerte muy dulce, que relata la muerte de su madre: Sartre consideró siempre que este fue el mejor escrito de de Simone de Beauvoir.
La escritora definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente, explica la doctora en filosofía, Teresa López Pardina, una de las principales especialistas en la figura de la escritora.