OSO POLAR

¿Secretos? Osos polares "envían" mensajes todos los días a científico noruego

Los científicos han advertido sobre las consecuencias del calentamiento global en los animales, siendo los osos polares de las especies más afectadas

TENDENCIAS

·
Investigador noruego recibe todos los días un correo electrónico de los osos polares. Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

Los osos polares son sólo algunos de los animales que han sido víctimas del calentamiento global, su estar diario puede revelar información importante sobre su estilo de vida ante la lamentable situación que se viven en el planeta. 

Por esta razón, Jon Aars, investigador principal del Instituto Polar Noruego, junto a otros científicos, reciben todos los días correos electrónicos directamente de osos polares de las islas Svalbard.

Cada año los investigadores capturan a 70 osos polares en el archipiélago y les colocan un collar de detección con alta tecnología. Éste transmite los movimientos diarios de los osos y envía la información vía satélite hasta el correo de los investigadores. 

“Los datos de movimiento han sido muy importantes para comprender cómo reaccionan y cómo podrían responder al cambio climático”, explicó Aars en entrevista para CNN. 

Osos polares, pieza clave en investigación 

El aumento de la temperatura global está provocando el derretimiento del hielo y con ello ha cambiado el estilo de vida y movimiento de los osos polares. Los investigadores señalaron que estos animales por lo regular cazan focas, pero al estar más tiempo en la tierra se han visto obligados a cazar renos y aves. 

Los científicos advirtieron sobre el acelerado derretimiento del hielo:  “El cambio es tan significativo y tan rápido que llegaremos a una etapa en el futuro en la que será mucho más difícil ser un oso polar en Svalbard".

Datos de la NASA revelaron que el hielo de verano en el Ártico se ha reducido en más de un 13 por ciento cada década, en 2020 detectaron los segundos niveles más bajos de hielo marino de verano jamás registrados. 

Con información de medios