¿Se pueden infectar de Covid-19 tu gato o tu perro? Esto se sabe con nuevo estudio

Los hallazgos de un centro de investigación de Barcelona detalla que los patos, ratas, ratones, cerdos y pollos no tiene riesgo de infección según los últimos análisis

¿Se pueden infectar de Covid-19 tu gato o tu perro? Esto se sabe con nuevo estudio
Los perros han sido estudiados para determinar si se infectan del peligros virus. Foto: Cuartoscuro

El virus del SARS-CoV-2 tiene a la humanidad ante una pandemia que la pone en serio riesgo y que ha dejado miles de muertos, pero, ¿están en peligro también los animales?

Un nuevo análisis de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la ciudad de Barcelona, en España, muestra un listado de animales que pueden ser susceptibles a la infección de este nuevo virus.

Los hallazgos, se publican en la revista 'PLOS Computational Biology', en donde se detalla que los patos, ratas, ratones, cerdos y pollos tienen una susceptibilidad menor o nula a la infección en comparación con los humanos.

Entre los animales que tienen una susceptibilidad de infección al virus SARS-CoV-2:

  • Gatos
  • Hurones
  • Civetas
  • Perros

Los científicos utilizaron modelos computacionales para probar cómo el coronavirus usa sus proteínas espiga, que sobresalen de la superficie del virus, para infiltrarse en las células de diferentes animales.

Así comprobaron que las variantes del receptor ACE2, por donde entra el coronavirus, en humanos seguidas de las variantes en los hurones, gatos, perros y civetas tienen mayor afinidad de unión a la proteína espiga viral, mientras que ratones, ratas, pollos y patos tienen poca energía de unión.

Sin infección a humanos

Entre los hallazgos se determinó que hasta el momento no hay documentación de mascotas de este tipo que infectaran a los humanos.

"Saber qué animales son susceptibles al SARS-CoV-2 nos ayuda a prevenir la creación de reservas de animales a partir de las cuales el coronavirus puede volver a emerger con el paso del tiempo", explica el director del CRG y autor principal del estudio, Luis Serrano.

Con información de agencias | EFE


Compartir