SALUD

¿Qué son los metabolitos? Estas moléculas están asociadas con los accidentes cerebrovasculares

Un nuevo estudio encontró que 10 niveles de metabolitos detectados en la sangre están asociados con el riesgo de accidente cerebrovascular

Los niveles de estas pequeñas moléculas pueden cambiar en respuesta a varios factores. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En la salud y la medicina en ocasiones sabemos de nuevos estudios pero desconocemos algunos términos; recientemente una investigación determinó que los niveles de algunas moléculas, llamadas metabolitos, pueden afectar el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Pero, a qué se refieren cuándo hablan de metabolitos. Son pequeñas moléculas que se encuentran en las células de nuestro cuerpo y vienen de los alimentos que consumimos, los procesos químicos que ocurren dentro de nuestro cuerpo y los microbios.

El nuevo análisis encontró que los niveles de 10 de estas moléculas detectados en la sangre están asociados con el riesgo de accidente cerebrovascular de una persona. Esta investigación aparece en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

El metabolismo son las reacciones químicas que ocurren dentro de las células que convierten los alimentos en energía. Esa energía ayuda a mantener los procesos, mientras que los metabolitos son productos del proceso regulador de una célula. Incluyen lípidos, ácidos grasos, aminoácidos y carbohidratos.

Los niveles de estas pequeñas moléculas pueden cambiar en respuesta a varios factores como enfermedades, genética o el medio ambiente, y pueden ser indicadores de la salud celular, la salud cardiovascular y la salud en general.

Accidentes cerebrovasculares, principal causa de muerte

Debido a que este tipo de accidentes son la principal causa de muerte y discapacidad grave a largo plazo en todo el mundo, los científicos buscan formas para identificar a los pacientes de alto riesgo, determinar las causas y desarrollar estrategias de prevención.

La investigadora Dina Vojinovic, de Erasmus University Medical Center en Rotterdam, Países Bajos, explicó que para este estudio se examinaron una gran serie de metabolitos para obtener nuevos conocimientos sobre los cambios metabólicos que pueden ocurrir antes de un accidente de este tipo.

El equipo de Vojinovic analizó 7 estudios, que incluyeron a casi 39 mil personas. En total, casi mil 800 personas sufrieron un derrame cerebral durante los 2 a 10 años de seguimiento. El aminoácido histidina fue el que más se relacionó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

El aminoácido histidina fue el que más se relacionó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y se encuentra en la carne. Foto: Pixabay

La histidina proviene de la carne, huevos, lácteos y cereales. Es un aminoácido esencial que ayuda a mantener la vida y se vinculó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. También encontraron que los colesteroles de lipoproteínas de alta densidad, HDL y HDL2, llamados colesteroles "buenos", estaban relacionados con un menor riesgo.

El metabolito piruvato, que se produce cuando las células descomponen el azúcar, también aumenta el riesgo; con cada aumento de una desviación estándar en el piruvato, el riesgo aumentó un 13 por ciento.