ENFERMEDADES

Fibromialgia, una enfermedad dolorosa; ¿Cómo reconocer sus síntomas y cuál es su tratamiento?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor en todo el cuerpo, uno de sus síntomas más común es la fatiga

TENDENCIAS

·
Debido a que es un padecimiento con múltiple sintomatología, puede ser difícil de diagnosticar. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Existen muchas enfermedades de las cuales no se escucha hablar con frecuencia, una de ellas es la fibromialgia, una enfermedad dolorosas que en ocasiones no es fácil de diagnosticar y resulta complicado reconocer sus síntomas, pues se pueden confundir fácilmente con otros padecimientos. 

De acuerdo con el sitio Medline Plus, y la Clínica Mayo, la fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los especialistas creen que este padecimiento amplifica las sensaciones de dolor.

En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, se acumulan gradualmente. Lo que se sabe hasta el momento, es que las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Los síntomas más comunes son: Dolor generalizado, cansancio, trastornos del sueño, depresión y ansiedad.

Pero la fibromialgia también puede ocasionar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Anquilosamiento: rigidez del cuerpo.
  • Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
  • Malestar abdominal: trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. 
  • Problemas genitourinarios: aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. 
  • Parestesia: entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). 
  • Sensibilidad a la temperatura.
  • Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas.
  • Síntomas del tórax: dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo.
  • Desequilibrio: problemas de vértigo y/o del equilibrio. 
  • Trastornos cognoscitivos: dificultad para concentrarse, "lentitud mental", pérdida de la memoria.
  • Sensaciones en las piernas: "síndrome de las piernas inquietas" (impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando). 
  • Sensibilidad ambiental: hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo.
En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. Foto: Pexels

Debido a que es un padecimiento con múltiple sintomatología, puede ser difícil de diagnosticar, por lo que en ocasiones se necesita ver a varios profesionales de la salud para obtener un diagnóstico. No existe una prueba específica para diagnosticar la fibromialgia, y sus principales síntomas son comunes en muchas otras afecciones.

¿Cuál es el tratamiento?

No todos los profesionales en la salud conocen a detalle la enfermedad y su tratamiento, por lo que lo que se recomiendan encontrar un médico que se especialice en fibromialgia. Para tratarla se requiere combinación de terapias, que pueden incluir medicamentos, cambios de estilo de vida, terapia conversacional y tratamientos complementarios:

Si bien no existe una cura para este padecimiento, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.

Algunos famosos que han declarado padecer esta enfermedad son Lady Gaga, quien en septiembre del 2017 compartió en su cuenta de Twitter que padecía fibromialgia y mencionó que estaba tratando de crear conciencia sobre el trastorno. También el actor Morgan Freemman, quien en 2012 declaró que fue diagnosticado con el padecimiento después de sufrir un accidente de auto. 

En México, una de las famosas que padece esta afección es Adriana Lavat, actriz y exesposa del futbolista Rafael Márquez. En 2018 compartió en su cuenta de Instagram un video en el que habló del fuerte dolor que sentía. En una reciente publicación del 6 de noviembre, publicó un mensaje de aliento para ella misma y para quienes padezcan la enfermedad. 

" TE ABRAZO Y ME ABRAZO DE TI. A continuar un día a la vez con amor fuerza y fe", escribió.