Para México, una de las celebraciones de diciembre más importantes es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, ícono litúrgico para los católicos mexicanos y en todo el mundo.
Desde su aparición en el año 1531, representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significativas para los devotos que cada año asistían de manera masiva a la Basílica de Guadalupe.
Peregrinaciones
Las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe surgieron cuando el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, construyó la primer capilla de la Antigua Basílica sobre un pozo de aguas que se consideraron milagrosas, la fe de los creyentes hizo que buscaran algún milagro personal o petición en la Capilla del Pocito.
A partir de 1723, el vaticano aprobó el 12 de diciembre en el Día de la Virgen de Guadalupe y a partir de esa fecha se convirtió en una de las peregrinaciones más grandes a nivel mundial.
Te podría interesar
Pandemia Covid-19
Lamentablemente este año, las autoridades sanitarias y eclesiásticas tomaron la decisión de cerrar el templo del Tepeyac para evitar contagios de Covid-19, dejando como registro fotográfico una desolada explanada de la Basílica.
Sin embargo, las familias podrán disfrutar de de las mañanitas a puerta cerrada a través de la transmisión en las distintas plataformas digitales o desde la televisión abierta.