Ante la temporada de fenómenos meteorológicos de gran intensidad, como en este momento lo es el huracán Delta, que continúa recorriendo su camino hacia el territorio nacional, avanzando por el Mar Caribe en categoría cuatro, mismo que ya fue clasificado como “de alta peligrosidad”; se esperan efectos catastróficos en la región del sureste mexicano a partir de las primeras horas en la mañana de este miércoles 07 de octubre.
Es por ello que las dependencias ya se pusieron en alerta como El Ejército y Protección Civil para salvaguardar vidas humanas y no sufrir graves pérdidas, quizá sólo materiales; pero ¿sabes cómo proteger a tus mascotas ante la llegada de un huracán de alta peligrosidad?
La temporada de huracanes también pone en peligro la seguridad de nuestros amados animales, ya sea perros, gatos, peces, aves. Después de todo, son seres vivos y para muchos de nosotros, importan tanto como cualquier miembro de la familia.
La mayoría de las amenazas de estas formaciones incluye una serie de pasos a seguir, previniendo que ellos puedan extraviarse o sufrir algún percance en caso de que tu casa se encuentre en un sitio vulnerable que pueda verse afectada por el golpe de un huracán. En este caso, como ya lo mencionamos, el Huracán Delta es el que está próximo a tocar tierra y por ello te dejamos algunas recomendaciones a seguir para proteger a tus compañeros de vida.
Te podría interesar
Identifica a tu mascota
Es de vital importancia que tus gatos, perros u otros animales domésticos lleven una identificación consigo, como lo es el típico collar o una placa, con todos los datos que lo vinculan contigo actualizados: nombre de tu mascota, tu nombre, número telefónico de celular y algún otro de emergencia y la dirección de donde viven. Algunos dueños ya están apostando por los microchips que tienen un localizador GPS, en caso de que se lleguen a perder.
Si debes evacuar, llévate a tu mascota
Si no es seguro permanecer en casa, da por hecho que tampoco lo es para tus mascotas. Si evacuas tu hogar sin ellos, existe la posibilidad de que no puedas regresar, durante un largo tiempo y mientras permaneces fuera, inevitablemente correrán el peligro de lesionarse, perderse o morir.
Trata de salir del área de peligro con anticipación, y no esperes a que te llegue la orden de evacuación. De lo contrario será más difícil salir de casa con las prisas y es probable que tus mascotas tengan miedo.
Prepara una mochila con el alimento suficiente para tu mascota, sus registros médicos, vacunas, así como bolsas para recoger sus excrementos, correas y demás aditamentos.
No olvides empacar:
- Documentos con detalles del animal: raza, sexo, vacunas.
- Certificados que demuestren la propiedad de la mascota.
- Una foto impresa de tu mascota, en caso de extraviarse, puedas encontrarla.
- Mantas, juguetes y correas.
Si no es necesario evacuar por el huracán y estarás en casa, considera:
- Abastecerse con suficientes alimentos, agua y golosinas.
- Tener juguetes para ayudarlo con el aburrimiento.
- Contar con artículos de limpieza, para no sacar a los perros afuera para hacer sus necesidades.
- Mantener a mano medicamentos para la ansiedad, misma que se da más que nada en los perros por el confinamiento. Las mascotas (en especial los perros) sufren con los truenos y relámpagos.
- Tener un kit de emergencia a mano y estar atento a cualquier llamado de evacuación de emergencia.