Hablar de películas en blanco y negro sin mencionar a Groucho Marx, es como hablar de comedia mexicana sin Chespirito o Cantinflas. Quizá este comediante no es tan conocido como Charles Chaplin, pero no por eso es menos importante o influyente, pues su cine a 130 años de su nacimiento, sigue sacando carcajadas a decenas de personas que se aventuran a conocer su estilo traído directamente desde la varieté y sofisticado a tan alto nivel, que se permitía juegos de palabras altamente hilarantes en casi todas sus películas.
Por eso, dos días después de su 130 aniversario, es nuestro deber recordarte quién era y algunas curiosidades de su vida. Un poco tarde, sí, pero es que ¡El dos de octubre no se olvida!
1-Era de origen judío
Era el 4°de seis hermanos. Nació un 2 de octubre de 1895 en Nueva York y creció en el seno de una familia alemana de judíos, pero de larga tradición en espectáculos de variedades y farándula.
2- Su famoso bigote un día lo desesperó
Una de sus principales características era su bigote postizo y su puro en la boca. Se dice, que un día se desesperó y en lugar de ponerse su bigote como siempre, se lo pintó con plumón.
3.- Su verdadero nombre
Su nombre completo era Julius Henry Marx , pero debe su mote Groucho a la palabra inglesa grouch, que traduce como gruñón.
4- No sólo era actor
Fue un actor humorista y escritor norteamericano, miembro más famoso ser uno de los hermanos Marx. Se considera uno de los cómicos más influyentes del siglo XX y la cultura pop.
Empezó su carrera artística a los 15 años en un género de teatro de variedades llamado Vodevil actuando con sus hermanos, primero en tríos y luego cuartetos musicales. Así recorrieron todo EU en 1910.
5- Parte de su fama, la debe a un arranque de su mánager
En 1914 Minnie Schoenberg, quien fungía como su manager, compró una página de la revista Variety, donde se publicó un anuncio que decía que o vaciaban la taquilla o trabajarían gratis para quien los llegaba a contratar después de ese ultimátum.
El truco funcionó y pasaron al circuito superior del espectáculo, pero luego su padre, Simón fue quien tomó el papel de representante y durante los años siguientes continuaron perfeccionando sus obras.
6- Se hizo amigo de George S. Kaufman
Para el año de 1925, la obra Coconuts que presentaron hasta 1928 dio a los Marx una oportunidad para ir a Broadway, donde forjaron gran amistad con el dramaturgo y guionista George S. Kaufman, quien era misántropo, huraño y alérgico al sentimentalismo, pero era una de las pocas personas a quien Groucho admiraba.
7-Él y sus hermanos firmaron contrato con una productora pese al fracaso de su primer filme
Su primera película Humor Risk no tuvo éxito, pero él y sus hermanos firmaron después con la productora Paramount, con quien después se produjeron diversos títulos, entre ellos, la adaptación de su espectáculo The Coconuts.
Algunas de sus películas más conocidas son: El conflicto de los Marx, Sopa de ganso (1933), Una noche en la ópera (1935) y Una noche en Casablanca, con la que tuvo problemas con Warner Brothers, por usar la palabra Casablanca, que en ése momento pertenecía ya a otra película.
8- Queen le hizo un homenaje en los 60’s
Al tiempo, Groucho ganó fama internacional, al grado de ser admirado por grandes figuras como los integrantes de la banda británica Queen, quienes le homenajearon nombrando dos álbumes como sus dos películas Una noche en la ópera y Un día en las carreras.
9- Admiraba y tenía una gran amistad con Woody Allen
El prolífico cineasta Woody Allen y él se conocieron en 1961 para formar una amistad de 16 años, que únicamente la muerte pudo romper el 19 de agosto 1977, a causa de una neumonía. A Allen Groucho le recordaba a un tío sarcástico y bromista que tenía, mientras que a Marx, Allen le parecía “el comediante con mayor talento a su alrededor”.
10- No le gustaba responder la correspondencia
Esto lo dejó en claro en una carta que le respondió a Woody Allen en 1967, donde argumenta que le está respondiendo sólo porque un amigo suyo le dijo que Allen se había molestado por no obtener respuesta alguna, pasado un tiempo considerable desde que este último le escribió a Marx.
Si ha llegado hasta acá, probablemente tenga curiosidad de leer la carta, que está aquí abajo:
Por Citli Toribio
lctl