MAESTRO

Maestro de la UANL se burla de alumno con Asperger; Asamblea Estudiantil pide su renuncia

Un maestro de la Facultad de Ingeniería de la UANL le habló con groserías a un alumno que padece síndrome de Asperger, trastorno que afecta la capacidad de socializar

TENDENCIAS

·
La Asamblea Estudiantil de la UANL convocó a una reunión para el próximo el lunes para exigir la renuncia del profesor. Foto: Especial

El maestro César Augusto Leal, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se burló de un alumno que padece síndrome de Asperger al llamarlo "pinche burro".

El hecho se dio a conocer en un video que muestra la clase en línea del profesor Leal, y ya se ha vuelto viral por acusar al profesor de malos tratos y discriminación. En esta época en la que los temas de acoso están a la orden del día, el maestro le habla a Jesús, nombre del chico con Asperger, con groserías y se molesta con él por no realizar la actividad en su libreta y a mano. 

“¡Eh cabrón! te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano "pinche burro", no te chifles güey, hazlo... la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata, tal vez el arte pueda servir para chiflados", dijo Leal. 

Al respecto, el alumno afirma que "quería optimizar para ver cómo sería en tiempo en el examen", a lo que el profesor de ingeniería le responde que en el examen no le dejará usar calculadora.

"No inventes cosas que no van a ser güey. Si le sigues te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual. Jesús hazlo, échalo andar güey, no nos interrumpas".

El estudiante de ingeniería intenta explicar que filmó su ejercicio, pero el profesor Leal lo calla diciendo que no le interesa su rollo, sino que eche a andar el prototipo.

Piden su renuncia

La Asamblea Estudiantil de la UANL convocó a una reunión para el próximo el lunes para exigir la renuncia de César Augusto Leal Chapa y solicitar al rector, Rogelio Garza, y un verdadero compromiso para preparar los profesores. Hasta el momento la institución no ha comentado nada de la situación. 

¿Qué es Asperger?

De acuerdo con la Confederación de Asperger de España, este síndrome es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista; afecta la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y hace que quienes lo padecen presenten una resistencia para aceptar el cambio.