Google conmemora con estos doodles a una luchadora contra la discriminación racial y un dramaturgo turco

Desde el 20 de agosto de 1998, Google cambia su ya clásico logotipo por un doodle, que tiene como significado en español “garabato”

Google conmemora con estos doodles a una luchadora contra la discriminación racial y un dramaturgo turco
Google cambia su ya clasico logotipo por un doodle para conmemorar fechas especiales. Foto: Especial

Google además de ser el buscador más consultado a nivel mundial, muestra a todos sus usuarios en cada fecha especial un doodle conmemorativo alusivo a la celebración.

Y es que desde el 20 de agosto de 1998, Google cambia su ya clásico logotipo por un doodle, esta palabra es originaria de la lengua inglesa y que al traducirla al español tiene como significado “garabato”.

El doodle de hoy

Es por eso que este lunes 12 de octubre está dedicado al 86º aniversario del nacimiento de Oğuz Atay y su diseño tiene como figura principal la imagen de este dramaturgo, ingeniero y profesor turco.

Su novela de 1972 " Tutunamayanlar " ("Los desconectados") es ampliamente aclamada como una de las novelas turcas más importantes del siglo XX. Con su confianza en las perspectivas narrativas cambiantes y la combinación de sueños y realidad, Atay fue uno de los primeros escritores turcos en explorar el estilo posmoderno conocido como metaficción

El “ Tutunamayanlar ” de Atay fue identificado por la UNESCO en 2002 como una obra literaria importante que necesitaba una traducción al inglés. Desde entonces se ha traducido al inglés, holandés y alemán, abriendo la novela seminal de Atay a lectores no turcos de todo el mundo.   

Atay entró en el centro de atención de la literatura turca con la publicación de " Tutunamayanlar" en 1972, un logro literario imponente que siguió con una rápida serie de novelas durante los años setenta. Mientras tanto, continuó su carrera docente y en 1975 se convirtió en profesor asociado.

Google, además hoy celebra el 116º aniversario del nacimiento de Laudelina de Campos Melo, activista sindical afrobrasileña, propietaria de un negocio y trabajadora doméstica, quien en 1936 fundó la primera asociación de trabajadoras domésticas de Brasil.

Melo dedicó su vida a la lucha contra la discriminación racial, de clase y de género.

En 1936 fundó la histórica Asociación de Trabajadoras Domésticas y más tarde formó una asociación similar en Campinas, que pasó a obtener el reconocimiento oficial como sindicato en 1988

En 2015, el movimiento por la justicia de Melo logró otra victoria: cuando el gobierno brasileño aprobó una legislación para extender los derechos laborales a las trabajadoras del hogar.

Los doodles más recordados

Además de contarte sobre el doodle de este día, a continuación te dejamos algunas fotografías sobre algunos de los doodles que los usuarios recuerdan a menudo.

  • Juegos Olímpicos de Londres

Durante los Juegos Olímpicos de Londres, el logo de Google fue cambiando cada día conmemorando las distintas disciplinas olímpicas.

  • 30º Aniversario de Pac-Man

Uno de los videojuegos favoritos de varias generaciones, sin duda alguna es el de este famoso personaje; por lo que este doodle es uno de los más recordados.

  • 122º Aniversario de Charles Chaplin

En esta ocasión para conmemorar el nacimiento de Chaplin, Google cambió su colorido logo por un pequeño corto mudo al estilo de los que hacía el actor.

  • Coronavirus

Este año sin duda alguna ha sido marcado por la presencia del coronavirus (COVID-19); y es que ha paralizado al mundo entero, motivo por lo que Google no quiso dejar de agradecer a todos aquellos sectores que han sido parte importante en la lucha contra este mortal virus. Por lo que en su logo hemos visto cubrebocas y casas haciendo alusión al uso de este artefacto y al movimiento “Quédate en casa”, entre otras cosas.

En esta ocasión no ha sido solo un doodle dedicado a esta pandemia, sino que han sido varios, aquí se los mostramos:

Si quieres consultar un doodle en específico, puedes ingresar a la galería oficial de google o bien solo haz click AQUÍ para buscar tu favorito.


Compartir