Haz tu denuncia aquí

El tiburón ballena tiene mucho que festejar, en su día, en México

TENDENCIAS

·
    En el Día Internacional del Tiburón Ballena hay mucho que festejar porque la Reserva de la Biósfera de esa especie, ubicada en México, es la que agrupa al mayor número de ejemplares en el mundo. El doctor Ramón Bonfil, quien es director ejecutivo de la asociación civil Océanos Vivientes dijo que por muchos años fue una especie ignorada y que últimamente se ha vuelto una especie carismática y emblemática, que sirve para hacer conciencia sobre los problemas de conservación que tienen todos los tiburones.
Las mayores concentraciones, que son estacionales, son en el Caribe: dentro de la zona de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, que cubre más o menos desde Holbox hasta Isla Mujeres y en una zona conocida como 'El Azul'", detalló el doctor Ramón Bonfil.
"Ahí hay afloraciones de plancton muy importantes en ciertas épocas del año y ahí se da la congregación más grande del mundo. Se han llegado a contar hasta 300 individuos en un solo momento. Es un espectáculo fantástico", especificó. https://youtu.be/b81hHsSSg-k El especialista añadió que, a nivel mundial, existen más de 500 especies de tiburones y 600 de rayas que son básicamente "tiburones planos" porque biológicamente pertenecen al mismo grupo. "En conjunto son uno de los grupos más amenazados con extinción a nivel mundial, no quiere decir que todas las especies estén a punto de desaparecer, pero en conjunto sí es un problema ecológico que puede tener repercusiones muy graves para los ecosistemas marinos. "Aunque el tiburón ballena no es de los más amenazados, sí es una especie que se pesca en algunas partes del mundo como Indonesa, India, Filipinas; pero ahora ya se ha estado protegiendo. A diferencia de otras especies, como la totoaba, a la que suelen pescar por su vejiga natatoria -muy cotizada en mercados asiáticos-; en el caso del tiburón ballena se le atrapa solo para comérselo. [caption id="attachment_90586" align="aligncenter" width="1024"] El doctor Ramón Bonfil se toma una "selfie" con un tiburón ballena en la Reserva de la Biósfera de Tiburón Ballena FOTO: © Iván García[/caption] Cuenta con un patrón único en su piel: formado por una coloración pálido entre café, gris y azul. "Eso les da un aspecto moteado y se ha descubierto que cada individuo tiene un patrón diferente de tamaño, distribución y forma de estas motas; es como en los tigres que se ha descubierto que las rayitas no son todas iguales".  

México, lugar de tiburones, tiene 111 especies

  Añadió que su existencia ayuda a desmitificar a los tiburones porque hay unos que son depredadores, pero este es como una ballena que come filtrando pequeños organismos. "Yo he nadado con tiburones ballena y solo lo ven a uno, lo toleran. Son totalmente dóciles, muy curiosos; y no tienen dientes grandes, son más pequeños que la uña del dedo meñique. No atacan", finalizó el doctor Bonfil. POR DALILA CARREÑO