México, lugar de tiburones, tiene 111 especies

En México hay 111 especies de tiburones de las cuales sólo se considera a tres en peligro de extinción: tiburón blanco, tiburón ballena y tiburón peregrino

México, lugar de tiburones, tiene 111 especies
Foto: Pexels - Pixabay
Netlog

En México no se tenía conocimiento sobre la existencia de grandes comunidades de tiburones blancos en sus aguas.

Ahora, el conocimiento de esta especie ha evolucionado gracias a los investigadores mexicanos, como es el caso de Mauricio Hoyos, biólogo de la UNAM y activista defensor de los tiburones blancos.

Él realizó una documentación exhaustiva de este depredador que más que verlo como un asesino, ayuda a equilibrar el ecosistema marítimo.

Pensábamos que esta especie era rara en México, pero descubrimos que juega un papel importante en la zona occidental de Baja California, pues es su lugar de crianza, una especie de guardería de muchos bebés; la hembra los deja en aguas someras, con mucha comida y sin depredadores, explicó el especialista.

En entrevista con El Heraldo de México, el investigador explicó que desde el 2000 se descubrió este potencial de tiburones en México, especialmente en la Isla Guadalupe, Baja California, a raíz de practicantes de pesca deportiva que iban al lugar en busca de atún, y ahora el lugar se ha convertido en una zona turística que tiene como fin el avistamiento de tiburones.

Los avistamientos de tiburón blanco en México presentan un incremento en su demanda. En 2016 se registraron 274 casos, lo que representó un aumento de 30 por ciento respecto al año anterior.

Los turistas que desean ver un tiburones en vivo deben pagar unos tres mil dólares por persona en un viaje que dura cinco días.

Estas prácticas turísticas se empezaron a regular en 2005 cuando consideraron la Isla Guadalupe como una reserva de la biosfera y se declaró al tiburón blanco como una especie protegida.

En México hay 111 especies de tiburones de las cuales sólo se considera a tres en peligro de extinción: tiburón blanco, tiburón ballena y tiburón peregrino.

Las jaulas en las que los turistas pueden ver en el fondo del mar a los tiburones han sido modificadas gracias a la colaboración de la Asociación Civil de la que Mauricio forma parte, Pelagios Kakunjá, y quienes han diseñado jaulas más seguras y resistentes.

Los estadounidenses son los pioneros en este servicio. En 2008 embarcaciones mexicanas se unieron a esta actividad.

Ahora vienen de Canadá, Estados Unidos. Pero la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) estableció que todas las embarcaciones debían zarpar de costas mexicanas, no de sus países como acostumbraban.

POR SAMANTHA NOLASCO

¿Te gustó este contenido?