Haz tu denuncia aquí

Día del Abuelo. La historia de Don Refugio, que anda del tingo al tango

TENDENCIAS

·

El Día del Abuelo o de los Abuelos es una conmemoración importante para las familias mexicanas, fecha en que se rinde homenaje a las vivencias y experiencias de los 12.4 millones de adultos de la tercera edad que habitan en el país.

Algunos de ellos llevan una vida retirados al descanso, otros (en su rol de abuelo) viven en núcleos familiares conformados por hijos y nietos; pero también hay quienes conservan su independencia y viven solos. 

Esta fecha conmemorativa para los adultos de la tercera edad fue instaurada en 1983, por Lázaro Cárdenas quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar al abuelo.

Por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dio a la tarea de publicar en 2016 algunas cifras que detallan concretamente la vida de los abuelos. 

https://youtu.be/lCupETSbSsY

En México, por ejemplo, las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres, o que ocho de cada diez adultos mayores viven con sus familias y uno de cada diez lleva una vida en solitario.

Como es el caso de Refugio Vargas, de 78 años, quien vive solo en su casa en el Estado de México y que no pretende pisar un asilo para ancianos en mucho tiempo, pues se asume como una persona fuerte y sana que puede mantenerse con la venta de hot cakes afuera de su casa ubicada en el Estado de México.

Y aunque Don Refugio sufrió la pérdida de su esposa con la que tuvo cuatro hijos, todavía le da oportunidad al amor, ya que tiene una novia con la que viaja eventualmente a Nueva York, Estados Unidos y donde vive nuevas experiencias.

“Siempre anda del tingo al tango” dice Reina Vargas, quien relató a este diario que su padre trabajó en distintos estados de la república como Sinaloa, Baja California, la Ciudad de México y su natal Jalisco. Día del Abuelo. La historia de Don Refugio, que anda del tingo al tango

La hija mayor de Refugio dice que desde que tiene memoria, su padre vendió hot cakes para mantener a su familia.

“Empezó a vender hot cakes en la colonia Romero Rubio. Trabajaba por las mañanas en las fábricas, nunca se jubiló en ninguna empresa, y por las tardes salía a vender, de eso nos mantenía y se mantiene ahora que vive solito”, relata Reina.

Como cuatro de cada 10 abuelos en México, Refugio recibe apoyos económicos de su familia, pero que no son constantes, por lo que él realiza actividades para generar un ingreso seguro.

Al menos un 33.6 por ciento la población de abuelos está ocupada y desarrollan actividades independientes. Aunque el 11.7 por ciento no perciben ingreso, porque regularmente trabajan en negocios familiares.

Originario de Santa Rita, que se ubica en el bajío mexicano, Refugio posee dotes culinarios que sus conocidos reconocen, tal es el caso de sus nietos, quienes cuentan que su abuelo hace las mejores salsas al estilo Jalisco y que sea birria o repostería, tiene un sazón inigualable por lo que cuando sale a vender Don Refugio puede ganar de 300 a 500 pesos por sus hot cakes. Día del Abuelo. La historia de Don Refugio, que anda del tingo al tango

“Todavía estoy fuerte”, es su mantra. Y aunque padece de cáncer de próstata que se atiende en el IMSS, al igual que un 86 por ciento de sus congeneracionales que también son derechohabientes a los sistemas de salud del IMSS y el ISSSTE, Refugio va a consulta cada mes para que le otorguen el tratamiento en pastillas con el que controlan su afección,  y a excepción de ese falló en su salud, él opina que no tiene otras dolencias.

Las tres palabras con las que Don Refugio se describe son: sonreír, esfuerzo y cocinar.

Los abuelos en México representan un 10 por ciento de la población total. Y las enfermedades que más padecen son de tipo crónicas degenerativas, entre las que destacan: la diabetes mellitus; las enfermedades isquémicas del corazón; las enfermedades cerebrovasculares; las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; las enfermedades hipertensivas y las enfermedades del hígado. POR Samantha Nolasco