Darán hasta 3 años de cárcel a quien abandone o maltrate a adultos mayores

La ALDF aprobó modificaciones en la ley para penalizar a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma o con alguna discapacidad

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

La Asamblea Legislativa aprobó aplicar una sanción a las personas que aíslan, abandonan, expulsan y maltratan a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Por unanimidad los asambleístas aprobaron salvaguardar y garantizar la protección y el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas adultas mayores y con discapacidad, quienes son altamente vulnerables y en muchos de los casos incapaces de valerse por sí mismos.

La ALDF aprobó modificaciones a la ley con lo que se castigará desde tres meses hasta con tres años de cárcel a quienes teniendo la obligación de cuidarlos, abandonen adultos mayores o personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Si el responsable es ascendiente o tutor del ofendido se le privará también de la patria potestad o de la tutela.

También se aprobaron sanciones a quien le impida su participación plena y efectiva en la sociedad, se les discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

El peligro del calor infernal para los migrantes

A nombre de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Administración y Procuración de Justicia, la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que la legislación penal vigente en la Ciudad de México no contempla la figura del abandono de personas con discapacidad y adultos mayores.

Por ello en el dictamen se regulan los artículos 156 y 158 del Código Penal para la capital del país, ya que en ambos preceptos se considera a las personas adultas mayores y personas con discapacidad en el supuesto de abandono.

Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social en el país 11 de cada 100 mexicanos tienen por lo menos 60 años de edad.


Según el informe del Consejo Nacional de Población, en México existen 10.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa a cada 9 de 100 mexicanos de ese grupo de población, 82 por ciento vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria.


En particular la Ciudad de México está conformada por una densidad de población mucho mayor al resto de las entidades de la República Mexicana, razón por la cual existe una mayor cantidad de adultos mayores en crecimiento desde los últimos años, a diferencia de cualquier otro grupo de edad en dicha entidad.

El adulto mayor gay busca hogar

Puntualizó que estudios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señalan que un promedio de 16 por ciento de los adultos mayores mexicanos sufre algún grado de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos o robos de sus bienes.

De igual forma, añadió, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia dentro de la familia; otro tipo de maltrato es el abandono.

 

Con información de Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Notimex

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: MANUEL DURÁN

Hará frente al narco