CORREO ELECTRÓNICO

Alertan por nueva forma de fraude con criptomonedas que amenaza con publicar video íntimos 

La estafa se denomina "sextorsión" y busca que el usuario deposite una gran cantidad de dinero en criptomonedas

TECNOLOGÍA

·
En algunos casos, el correo electrónico parece haber sido enviado por la propia víctima
En algunos casos, el correo electrónico parece haber sido enviado por la propia víctima Créditos: Especial

Con el avance de las nuevas tecnologías, muchas personas usan y comparten sus datos personales en diversos dispositivos, pero al hacerlo sin algún tipo de medida de protección, es muy fácil que estos resulten vulnerados por los criminales. Al mismo tiempo, los hackers o cibercriminales buscan crear pánico entre los internautas, con amenazas y extorsiones de cuantiosas sumas de dinero, la cual puede incluir el uso de criptomonedas. 

Las nuevas estafas ya no se limitan a simples transferencias bancarias, pues en la actualidad los hackers piden depósitos en criptomonedas como medida para que ellos no procedan a compartir supuestos vídeos íntimos de las personas. Tal es el caso de la nueva estafa, que se desarrolla principalmente por correo electrónico, en la cual los cibercriminales buscan crear pánico entre las personas que abren un correo, presuntamente enviado directamente por ellos mismos, el cual contiene información que pone nerviosos a muchos. 

Sigue leyendo: 

¿Se quedan con mi imagen? Así funciona la tecnología de datos biométricos

“Nudus”: Cuestionan privacidad en internet

Sextorsión en bitcoins

Se trata de un e-mail que, generalmente, llega a la carpeta de spam o correo no deseado, el cual señala que la persona en cuestión tiene los datos de todos tus contactos, correos personas y laborales y además, mediante presuntos programas muy avanzados de intrusión, tiene a la persona realizando actividades íntimas.  

Créditos: Especial 

El correo además simula tener videos nuestros que amenaza con compartir a todos los contactos que previamente descargó en su sistema, los cuales solo se podría evitar su distribución si depositamos una fuerte suma de dinero (750 dólares, aproximadamente 13 mil pesos mexicanos) en una cuenta de bitcoin.  El correo además pone como fecha límite un plazo de 48 horas, para depositar la suma, de lo contrario el envío masivo será inevitable. 

Además el atacante afirma que él no puede ser rastreado, ya que cuenta con avanzada tecnología que impide dar con su dirección IP, lugar de procedencia o cualquier rastro para su captura. 

Créditos: Especial 

¿Qué hacer ante una sextorsión?

Para evitar caer en este tipo de estafas, los desarrolladores de antivirus recomiendan lo siguiente: 

  • Mantén la calma: el atacante no tiene registros y simplemente está usando técnicas de ingeniería social para asustar y causar vergüenza, en preparación para el pago.
  • Trata el correo electrónico como spam : ignoralo y no pagues dinero.
  • Si el atacante incluyó una contraseña antigua filtrada, debería ser reemplazada por un identificador largo y complejo, si aún no lo has hecho.

dhfm