¿De verdad crees que los mensajes que borras de tu celular realmente desaparecieron? ¿Y que tus fotos están seguras en este pequeño aparato que sostienes con las manos? ¿O que lo que publicaste hoy en redes sociales no será usado en tu contra en un par de años? Esta es la premisa de la cinta “Nudus”, del director Gibrán Bazán, que se estrena este 11 de abril en las pantallas mexicanas.
“La idea de este filme nació cuándo vi la gran cantidad de hackeos que hubo en 2017, luego pasó lo de Julian Assange (hacker de Wikileaks), pero lo que más me impresionó fue cuando se filtraron los usuarios del portal Ashley Madison, con la lista de esposos infieles de Estados Unidos, porque se supone que son empresas con gran seguridad y si los hackers logran traspasar esas barreras, que podemos esperar la gente común”, afirmó Bazán.
En su largometraje se narra la historia de “Laura”, a la que interpreta Carla Hernández, quien despierta en un mundo futurista y es cuestionada por todo lo que hizo en su vida anterior, y aunque ella jura ser una persona honesta, su verdugo “Franz”, al que da vida Álex Crusa, le sacará varios trapitos al sol durante varios interrogatorios, pero ella lo único que tiene claro en su mente, es que estaba embarazada y quiere recuperar a su hija.
Casi el 90 por ciento del filme se rodó en una habitación blanca, ya que ahí es el cuarto donde está encerrada “Laura”, y el reto fue lograr hacer escenas dinámicas que no aburriera al espectador, algo que Bazán considera que logró, ya que filmaron esta parte dos veces, para poder mostrar las cuatro paredes de la habitación.
“Fue complejo, pero repetirlo ayudó a que le echáramos más ganas, para jugar otra vez con esas emociones y hacerlas desde otro punto de vista”, contó Crusa, quien espera que la gente reflexioné sobre lo qué publica en redes sociales: “Sobre todo las nuevas generaciones que crecen sin miedo a la privacidad y que suben todo a internet, incluso las mamás que exhiben fotos de sus bebés con toda libertad, sin ninguna precaución, entonces queremos mostrarle que hasta los hombres más sensible, puede ser calculador”.
El actor confesó que desde que filmaron la historia dejó de compartir su vida en Instagram y ahora hasta bloquea micrófonos y cámaras de todos sus dispositivos electrónicos. También mencionó que este personaje lo ayudó a recordar una experiencia de acoso que sufrió cuando tenía 13 años, luego de que su novia de ese entonces, le tomara pantallazos a las videollamadas que tenían en donde él salía mal. “Al siguiente día llegaba a la escuela y todos se estaban burlando de mí, fue mi primer choque con este mundo digital”, narró.
La película también toca otro punto importante en la sociedad, y éste es la fuerza que tiene una madre para proteger a sus hijos, por eso en el póster de la cinta se aprecia a una mujer con figura de una araña, en referencia a las esculturas de Louise Bourgeois, quien veía a su madre como una tejedora de oportunidades.
- El largometraje tuvo su estreno en Estados Unidos hace unos meses.
- También participan las actrices Vita Vargas y Sayaka Yokoyama.
- Myriam Behar completa el reparto principal de esta película.
- Bazán quiso que la protagonista fuera una mujer porque ellas son más vulnerables a la web.
- 5 películas ha dirigido Bazán.
- 2023 Crusa hizo la serie La Mesías.
PAL